Viaje a Ushuaia, guía de turismo

Ushuaia

No tenemos que irnos muy atrás en el tiempo para encontrar los orígenes de Ushuaia, ya que según consta fue fundada en 1884. Casi desde el primer día se la ha considerado como la ciudad más austral del mundo, ya que está situada en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (es su capital), en las costas del canal Beagle y rodeada por las montañas del Martial. Un escenario que, ya visto así, tiene un encanto sugerente.

A pesar de contar con poco más de cien años de historia, Ushuaia ofrece un magnífico cóctel de bosques, montañas, lagos y ríos cristalinos en los que vivir el íntimo contacto de la naturaleza. Conocer esta ciudad es prácticamente llegar hasta el fin del mundo. Una tierra que para muchos es sinónimo de aventuras y leyendas.

Ushuaia es también un punto de clave desde el que podemos acceder a otros grandes atractivos de la zona, como las pistas de esquí de Cerro Castor, el glaciar Martial o el Parque Nacional de Tierra del Fuego. Además es muy común realizar excursiones en barco por el canal Beagle para ver las orcas y los pingüinos. Y, claro, ya que estamos tan cerca, ¿quién no se aventuraría a dar un pequeño paseo hasta la Antártida? Todo esto y mucho más es lo que os puede ofrecer la ciudad más meridional del mundo.

VISITAS

Museo del Fin del Mundo

Este museo se sitúa en plena ciudad de Ushuaia, en el antiguo Banco de la Nación. Fue inaugurado en 1979 y en él se aglutina todo el patrimonio de la vida en Tierra del Fuego, desde la época precolombina hasta el siglo XX. Una colección que abarca más de ocho mil años de historia y que cuenta con réplicas de canoas, objetos cotidianos del día a día, testimonios de las presencias de las misiones anglicanas y salesianas en el siglo XIX y una biblioteca con más de 34.000 volúmenes.

– Paseo de los Artesanos

Oficialmente se llama Paseo Enriqueta Gastelumendi, pero es conocido especialmente por los artesanos que venden y exponen aquí sus productos elaborados a mano. Objetos de alpaca, plata, piedras semipreciosas, arcilla, cuero, hueso, mimbre… El mejor lugar para hacer unas compras y llevarnos un souvenir de Ushuaia. Bien puede ser una pulsera, un anillo, cadenas o cintos de cuero. Los artesanos se suelen colocar entre los meses de octubre y marzo de 09.00 a 20.00 horas.

– Penal de Ushuaia

La antigua cárcel de Ushuaia, que funcionó entre 1904 y 1947, alberga hoy dos museos: el del Presidio y el Museo Marítimo con numerosas maquetas navales. Asimismo en el interior también podemos ver el Museo de Arte Marino Ushuaia, considerado el primer museo de arte de Tierra del Fuego. La visita es más que interesante ya que la cárcel está casi intacta tal cual se dejó a mediados del siglo XX. Al lado del penal se halla la Base Naval Ushuaia.

– Tren del Fin del Mundo

Esta línea férrea une el Parque Nacional Tierra del Fuego con las cercanías de Ushuaia. Reabierto en 1994 tras su cierre en 1952, se trata de una antigua locomotora de vapor turística que parte desde la Estación del Fin del Mundo, a 8 kilómetros de Ushuaia. Desde allí recorre lugares tan maravillosos como el Valle Pico, la Garganta Toro, el pueblo de Yámana y el parque nacional, donde se atraviesan lagos, bosques, ríos, etc… Una excursión que se hace totalmente imprescindible.

– Parque Nacional Tierra del Fuego

Lo encontramos apenas a 15 kilómetros de Ushuaia, uno de los pocos parques nacionales argentinos con costas marinas y que cuenta con la muestra más austral del bosque andino-patagónico. Creado en 1960, tiene una superficie de 63.000 hectáreas y en ella se mezclan los picos con los ríos y los lagos de origen glaciario. Cuenta también con bosques, dos grandes bahías (Lapataia y Ensenada), playas y una enorme riqueza entre flora y fauna.

– Cerro Castor

Situado a 26 kilómetros de Ushuaia, se trata de un centro de esquí inaugurado en 1999. Cuenta en la actualidad con 28 pistas, un parque de nieve, varios restaurantes, refugios de montaña, una escuela de esquí y zonas de recreación. Se puede practicar tanto esquí alpino como snowboard, esquí de travesía, trineos, esquí de fondo y caminatas con raquetas de nieve. Posiblemente el mejor centro de deportes invernales de Ushuaia.

– Complejo del Glaciar Martial

Situado a solo 7 kilómetros de Ushuaia, es uno de los grandes atractivos naturales de esta ciudad. Aquí tenemos un centro de montaña, pistas esquiables y senderos que conducen hasta el Glaciar Martial y el Cañadón Negro. Son casi cinco kilómetros de pistas para practicar esquí y la caminata en los senderos puede durar alrededor de una hora y media. Además hay un complejo de cabañas Cumbres del Martial que ofrece alojamiento rural.

Lago Escondido

– Solar del Bosque

Situado a casi 20 kilómetros de Ushuaia, es otro de loa grandes complejos invernales de la zona (junto con los Altos del Valle o Los Llanos del Castor). Aquí vamos a poder hacer travesías de diferentes tramos, exigencias y duraciones. Entre las actividades a realizar están esquí de fondo, caminatas con raquetas de nieve, paseos en motos de nieve y hasta safaris fotográficos. Dispone de servicio de restaurante y alojamiento para los turistas.

EXCURSIONES DESDE USHUAIA

Hay otra serie de excursiones que podemos hacer desde Ushuaia recorriendo la Tierra del Fuego. Podemos empezar por el Lago Escondido, enclavado en la cordillera al pie del Paso Garibaldi y 60 kilómetros al norte, para continuar por el Lago Fagnano, a una hora en coche de Ushuaia. Sin olvidar la Estancia Herberton, fundada en el siglo XIX por los anglicanos, la reserva natural de Corazón de la Isla y Estancias, el Lago Yehuin, Cabo San Pablo y Río Grande.

CLIMA

El clima de Ushuaia es frío y húmedo durante prácticamente todo el año. La temperatura media anual no llega a los seis grados. El mes más cálido es enero, que ronda los 15 grados de máxima, y los más fríos junio, julio y agosto, cuando el termómetro no superará los cero grados en todo el día. En verano se han registrado incluso nevadas en alguna ocasión, aunque estas son frecuentes en invierno, cuando todo está helado. En cuanto a las lluvias, llueve más de 200 días al año (al mes unos 12-13 días de media).

COMPRAS

Ya os hemos hablado anteriormente del Paseo de los Artesanos, el mejor lugar para llevarnos nuestro souvenir de la ciudad. También hay zonas comerciales como las calles San Martín, con Atlántico Sur Duty Free Shop, Rosas y 9 de Julio (sobre todo la primera de ellas, donde encontraréis las principales tiendas de la ciudad). En el centro tenemos la galería comercial Ushuaia Shopping Lo más típico aquí son los tejidos con lana de oveja, los chocolates y las artesanías tradicionales de los pueblos de los alrededores.

GASTRONOMÍA

El cordero patagónico es uno de los platos imprescindibles que debéis comer si estáis por aquí. Asimismo son típicas de esta zona las truchas, la carne de castor, las setas, las carnes a la parrilla, las pastas caseras acompañadas de salas tradicionales, la merluza negra o la centolla. Muy típicos son también los postres, destacando especialmente los chocolates. Para beber nada mejor que las cervezas locales o algún vino argentino. En toda la ciudad hay restaurantes de todo tipo, así como pizzerías, locales de comida rápida, etc…

VIDA NOCTURNA

Aunque pueda parecer lo contrario, en Ushuaia hay numerosas ofertas de diversión. A lo largo de la Avenida San Martín, la calle principal de la ciudad, hay un buen número de bares, pubs y restaurantes locales. Sin movernos de aquí podemos pasarlo estupendamente, tanto con una cena íntima como disfrutando de la música y las discotecas. Ushuaia cuenta también con hasta seis casinos en los que probar suerte con los juegos de azar y ver algún espectáculo en directo.

TRANSPORTES

No vais a necesitar transporte público para moveros por la ciudad, porque se puede recorrer perfectamente a pie. Aún así tenéis la posibilidad de tomar un taxi, alquilar una bicicleta o un coche. Esta última opción es una de las mejores para hacer excursiones por los alrededores, aunque la mayoría de grandes atractivos están unidos a Ushuaia mediante tren o autobús. Lo más recomendable, sin embargo, es alquilar el coche o incluso un taxi entre varias personas.

CÓMO LLEGAR A USHUAIA

Hay vuelos directos desde Buenos Aires hasta el Aeropuerto Internacional de Ushuaia (el tiempo de vuelos es de tres horas y media y siempre hay al menos un vuelo diario). Desde el aeropuerto se puede ir hasta el centro de la ciudad en taxi. Si llegáis en bus, tenéis primero que hacer escala en Río Gallegos, aunque el viaje es bastante largo. También hay turistas que llegan a bordo de un crucero, aunque sin duda la mejor opción es el avión.

ALOJAMIENTO

Aquí contamos con numerosos hoteles, casas en alquiler, cabañas y hostales a modo de alojamiento. Si queréis reservar habitación en la ciudad lo podéis hacer fácilmente en el siguiente enlace: Hoteles en Ushuaia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Foto 1 Vía Neve
Foto 2 Vía Hostería Kaiken

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Ushuaia



Comments are closed.