Viaje a Bariloche, guía de turismo

Bariloche

Se la conoce como Bariloche o San Carlos de Bariloche, una ciudad que pertenece a la provincia de Río Negro, a más de 1.500 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. Se trata del destino turístico más visitado en la región de la Patagonia, la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos.

Los atractivos de su belleza natural son magníficos. Bariloche es el destino perfecto, tanto para el invierno como para el verano, de muchos chilenos y argentinos. Su estratégica situación geográfico le ha conferido desde siempre uno de los principales enclaves turísticos del país.

En ella podemos disfrutar de su pintoresca arquitectura, su gastronomía y, sobre todo, practicar una gran variedad de actividades en sus alrededores. Deportes de invierno, senderismo, excursiones de todo tipo, paseos en barco o a caballo… Por algo Bariloche es toda una fortuna dentro del turismo argentino.

VISITAS EN BARILOCHE

– Centro Cívico

Monumento Histórico Nacional desde 1987, el Centro Cívico es un conjunto de edificios que fue inaugurado en 1940. Se trata de una serie de edificaciones, entre las que destacan una torre del reloj y el edificio de la municipalidad, la biblioteca y el Museo de la Patagonia. En la torre del reloj, a las 12.00 y a las 18.00 horas, aparecen cuatro figuras representativas de la Patagonia: el indio, el misionero, el conquistador y el labrador. Desde el Centro Cívico hay unas vistas magníficas al Lago Nahuel Huapi.

– Lago Nahuel Huapi

Precioso lago de la Patagonia argentina, a cuya orilla está Bariloche. De origen glaciar, consta de algo más de 550 kilómetros cuadrados y destaca por su profundidad (uno de los puntos más profundos se sitúa a 464 metros). Se trata de uno de los lagos más hermosos de toda Argentina, y desde Bariloche se pueden organizar pequeñas excursiones por barco para recorrer sus alrededores.

– Catedral

La Catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi es el edificio religioso más importante de la ciudad. Fue construida a mediados del siglo XX en estilo neogótico por el arquitecto Alejandro Bustillo. La aguja de su campanario puede verse desde cualquier punto de Bariloche, ya que cuenta con casi setenta metros de altura. En su interior destacan las magníficas vidrieras, el Viacrucis y la talla de Nuestra Señora de las Nieves.

– Museo de la Patagonia Perito Moreno

Situado en el Centro Cívico, este museo fue inaugurado en 1940 en honor a Francisco Perito Moreno, quien recorrió los Andes y la Patagonia. Se divide en cuatro salas temáticas: ciencias naturales, prehistoria, etnografía e historia regional, y muestra en su colección materiales, vestigios, herramientas y otras piezas encontradas especialmente en la región de la Patagonia argentina.

– Cerro Otto

Esta montaña se halla a unos cinco kilómetros de Bariloche, y se puede subir a ella a través del teleférico que hay en la base, en coche o a pie. La recompensa de la cima es maravillosa, ya que se puede disfrutar con una vista panorámica francamente espectacular. Arriba podemos practicar senderismo, paseos en bicicleta, escalada en roca, esquí, vuelos en parapente… Claro está, dependiendo de la época del año en la que vayamos.

– Cerro Catedral

Situado a 19 kilómetros de la ciudad, es uno de los principales centro de esquí de Bariloche. Cuenta a su vez con magníficos paisajes para disfrutar en cualquier época del año. Por algo se le conoce como catedral, por los picos de sus cumbres nevadas, que se asemejan a las agujas de una catedral. Los entendidos del esquí dicen que es el centro más completo que podemos encontrar en Sudamérica.

Bariloche

EXCURSIONES DESDE BARILOCHE

Lo mejor que se puede hacer desde Bariloche son diferentes excursiones para disfrutar de su naturaleza y sus paisajes. Nada mejor que adentrarnos en el Parque Nacional de Nahuel Huapi, el más antiguo y popular de Argentina, y que rodea por completo a la ciudad. Se extiende desde la Ruta de los Siete Lagos, en el norte, hasta el río Manso en el sur. Además del lago que le da nombre, encontramos el volcán extinto Tronador, de 3.500 metros de altura, así como el Cerro Catedral.

Desde Bariloche hay otras excursiones de interés, como la que nos lleva a Cerro Campanario, desde el que contemplar posiblemente las mejores vistas de Bariloche. Desde allí se ve el Lago Nahuel Huapi, el Perito Moreno y la Península de Llao Llao. Asimismo hay excursiones en barco por el Nahuel Huapi hasta la Isla Victoria. El ferry parte desde Puerto Pañuelo.

CLIMA

El clima de Bariloche es característico de las zonas de alta montaña, que se caracteriza por las abundantes lluvias y las temperaturas frescas, aunque en verano se pueden medir en ocasiones temperaturas por encima de los 30 grados. Lo natural es que corra fresco, con inviernos que llegan hasta los 15 grados bajo cero. Las lluvias aparecen sobre todo durante los meses de mayo y junio, además del invierno, que caen en forma de nieve, mientras que en noviembre hay fuertes vientos.

COMPRAS

La calle principal de Bariloche, la de Mitre, cuenta con tiendas de todo tipo, tanto modernas, tradicionales como de souvenirs. Nada mejor que llevaros algún producto argentino, como el mate, las calabazas o los artículos de cuero. En la Avenida Bustillo también encontramos tiendas con productos regionales, con el queso de la Patagonia o las carnes ahumadas, además del famoso chocolate de Bariloche. En el Centro Cívico hay un mercado de artesanía que abre todos los días, excepto los martes y miércoles.

GASTRONOMÍA

Hay algunos productos que son muy típicos de la zona de Bariloche, como el queso de la Patagonia, las carnes ahumadas, el chocolate, el mate o el paté de trucha. Fondues, quesos ahumados, carnes rojas o blancas salseadas con hongos de la zona, truchas en Papillote, el curanto, cordero de la Patagonia asado… todo ello acompañado de los vinos de la zona y la cerveza tirada. De postre nada mejor que las mousses y los chocolates calientes.

VIDA NOCTURNA

Aunque pueda parecer un lugar un tanto alejado, la vida nocturna de Bariloche, al ser un gran destino turístico, es muy conocida en Argentina. Cuenta con numerosos bares, pubs, restaurantes y discotecas para salir a cenar, tomar una copa o bailar hasta bien entrada la madrugada. Estos locales y discotecas los podemos encontrar fácilmente en el centro de la ciudad. Cervecerías, locales de mates, copas, chupitos… podéis encontrar de todo.

TRANSPORTES

Bariloche es una ciudad que se puede recorrer perfectamente a pie, ya que el centro es bastante compacto, especialmente el Centro Cívico. De todas maneras, si queréis moveros una de las mejores opciones es alquilar un coche, ya que los grandes atractivos de Bariloche se hallan en los alrededores, en un radio de cien kilómetros. También tenemos la opción de los autobuses urbanos, que llevan a Cerro Catedral, Cerro Campanario, Circuito Chico o Cerro Otto.

CÓMO LLEGAR

La mejor forma de llegar hasta aquí es a través del Aeropuerto Internacional de Bariloche, situado a 14 kilómetros al este de la ciudad. Desde el aeródromo tenemos autobuses, minibuses y taxis que nos llevan hasta el centro u otros puntos de la zona. Bariloche cuenta también con estación de autobuses, que une la ciudad con la mayoría de ciudades argentinas.

ALOJAMIENTOS

Como gran destinos turístico que es, en Bariloche tenemos alojamientos y hoteles de todo tipo. Los hay de tipo moderno y exclusivo, así como los más económicos y asequibles. También cuenta con una variada oferta de alojamiento rural, casas de alquiler, campings, bungalows, etc… Si queréis reservar habitación en la ciudad, solo tenéis que hacerlo a través del siguiente enlace: Hoteles en Bariloche.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Foto 1 Vía Visiting Argentina
Foto 2 Vía Patricia Santini

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Bariloche



Comments are closed.