El Mundial de Tango en Buenos Aires

Tango en Buenos Aires

Tango Buenos Aires Festival y Mundial es un evento que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires anualmente, y es el mayor evento tanguero de todo el mundo. Consta de varias instancias, algunas de las cuales tienen ya una década de historia. Los amantes del tango, o los interesados en conocer un poco más de esta cultura que ya trasciende las fronteras del país y congrega visitantes de todo el mundo, encontrarán una oportunidad única para disfrutar de unas jornadas totalmente dedicadas al tango y su mundo.

El objetivo de este festival es impulsar y promover el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. El tango es un ícono y representante de la cultura local en todo el mundo, y su importancia y constante desarrollo le ha merecido en 2009 el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgado por la Unesco.

Este año, el evento tendrá lugar en el mes de agosto de 2012, y constará del Mundial de Tango, en su décima edición, del 14 al 28 de dicho mes, y de una Feria de Productos, que se desarrollará entre el 15 y el 26 de agosto. La sede principal del festival será el Centro de Exposiciones situado en el corazón del distrito de museos de la capital, en la intersección de las avenidas Figeroa Alcorta y Pueyrredón.

En este espacio, de 5 mil metros cuadrados, se realizará un gran despliegue artístico, que incluirá conciertos, exposiciones, milongas y clases. El Mundial de Tango tendrá allí su sede en lo que respecta a las instancias de semifinal y durante la etapa clasificatoria.

En el Mundial de Tango participarán bailarines profesionales de todo el mundo, ofreciendo por tanto un espectáculo de altísima calidad. Los premios se asignarán en función de dos categorías, la del Tango Salón, de carácter social y más relacionada con la tradición del tango en Buenos Aires, y la del Tanto Escenario, mucho más coreográfica y asociada a espectáculos profesionales.

A nivel local, se desarrolla el Campeonato de Baile de la Ciudad, que cada noche da origen a una nueva milonga todos los barrios porteños, y en las que compiten bailarines locales.

La Feria de Productos, por su parte, contará con la participación de artesanos especializados en objetos relacionados con la cultura tanguera, desde moda hasta objetos cotidianos y decorativos.

Otro de los centros principales será el Teatro de la Ribera, ubicado en el tradicional y pintoresco barrio de La Boca, en donde la milonga y la cultura tanguera está sumamente arraigada debido a su historia. En el teatro se desarrollarán espectáculos, exposiciones, milongas y se dictarán clases, de modo que es el sitio indicado para quienes quieran dar sus primeros pasos en el baile del tango.

– Información práctica para viajar a Buenos Aires

Foto vía: Diego Tovar

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , , ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comments are closed.