Geografía física de Argentina

Bariloche

La República Argentina es el segundo territorio más grande de toda América del Sur. Pero además, esta extensión es la octava más grande de toda la Tierra.

Podemos decir que existen dos partes diferenciadas. Por un lado tendríamos la superficie del sector americano de Argentina, y por otro la Antártida Argentina (territorio reclamado). Estos dos territorios ocuparían en total 3.761.274 kilómetros.

Ubicado en el sur del continente formaría parte del Cono Sur junto a otros países como Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Argentina está dividida, o compuesta, en ocho regiones geográficas tales como la Pampa, las Sierras Pampeanas, Cuyo, Noroeste argentino, el Chaco, la Mesopotamia, la Patagonia y la Antártida.

  • Región de la Pampa

La región de la Pampa es una extensa planicie emplazada en el núcleo del país, el corazón de Argentina. Cabe destacar que cuenta con un clima templado, y que además no tienen estaciones secas. Un territorio de casi 1000 km con grandes llanuras verdes, en las que pasta un ganado que da carnes excelentes.

Se podría decir que esta parte de la República es la más importante, no sólo por resultar la parte con mayor potencial económico, también por ser el lugar en el que más ciudadanos residen.

  • Las Sierras Pampeanas

Esta región está situada en la parte centro-oeste del país, y se subdivide en tres partes claras; las sierras, las planicies y los oasis. La misma se extiende en un área de unos 300.000 kilómetros cuadrados.

El Cerro General Belgrado es el lugar que cuenta con la máxima altura de todas las sierras de esta zona, con unos 6250 metros sobre el nivel del mar, y está emplazado en la provincia de la Rioja.

  • Región de Cuyo

Esta región limita al norte con la región del Noroeste, al este con las sierras Pampeanas, al Sur con la Patagonia y al Oeste con Chile. También encontramos división en esta zona de la República, por un lado tenemos la zona montañosa, con la Cordillera de los Andes así como la Precordillera de la Rioja, San Juan y Mendoza; por otro lado tenemos los oasis de riego; por último encontraríamos las planicies del Este.

La principal característica física de esta zona es el predominio del relieve montañoso con una escasa vegetación. Además, las características climáticas son desérticas. No obstante, cabe destacar que la principal actividad económica de la zona es la agricultura, concentrando aquí una de las zonas vitivinícola más importantes del país y de Sudamérica.

En general nos encontraremos con paisajes cargados de belleza que cada vez son más explotados por ofertas turísticas para los amantes de la naturaleza.

  • Región de Noroeste Argentino

Una región de lo más verde, sin duda alguna, y es que en el Noroeste Argentino podemos encontrar bastante humedad que al ser descargada en las sierras subandinas y las laderas de la cordillera Saltojujeña, crean un clima cálido y tropical con grandes lluvias. El resultado es una gran zona con bosques y selvas tropicales, conocidas como las yungas.

Se puede destacar en esta región, concretamente en la provincia de Misiones, el Parque Nacional de Iguazú, lugar en el que podremos observar las impresionantes cataratas de Iguazú, consideradas una de las siete maravillas del mundo natural.

  • Región de El Chaco

Esta región se puede dividir en la región del Chaco oriental y la del Chaco Occidental. En la zona encontraríamos el llamado “Impenetrable”, una subregión de monte nativo de 4 millones de hectáreas, plagado de bosques con una vegetación tan tupida que dificulta mucho el tránsito.

  • Región de Mesopotamia

Esta región tiene un territorio de casi 200.000 metros cuadrados. Un lugar caracterizado por contar con la fauna y flora con mayor diversidad de toda Argentina; y es que aquí podemos encontrar un total de 2000 especies de plantas, 400 aves y un número indeterminado de insectos.

  • La Patagonia

La región de la Patagonia es una de las más grandes de toda Argentina. La belleza de esta zona es impresionante, y es que recoge aspectos naturales únicos en el mundo.

Por un lado contamos al este con la meseta patagónica, lleno de valles fluviales y accidentes costeros como los cabos, puntas, cuevas, bahías y playas. Encontramos una zona intermedia llamada Patagonia extraandina en la que el clima es bastante frío y seco. Por último nos topamos con la región de los Andes patagónicos, lleno de bosques andinos y bosques subpolares magallánicos. Región rica en lagos, así como grandes glaciares como el de Perito Moreno, destaca por unos paisajes que podrían estar sacados directamente del corazón de Suiza.

  • Región de la Antártida Argentina

Finalmente llegamos a la parte de la región Antártida Argentina, una parte reclamada por el país a lo largo de la historia.
Cuenta esta zona con uno de los accidentes más particulares de todo el continente antártico, la península Antártica con una característica forma de S alargada. Además, como es obvio, cuenta con un clima extremo alejado del resto de climas de la parte americana de Argentina. Un paisaje abrumador lleno de hielo que no todos pueden apreciar.

Fotos vía: Infoarequipa

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Turismo en Argentina



Comentarios (1)

  1. Nicolas dice:

    Hola si en el párrafo donde hablan de la región Noroeste, hablan del parque de Iguazú en Misiones y Misiones se encuentra en el Noreste. Es un error que les aviso para que lo corrijan. Saludos!