El Monasterio de las Carmelitas Descalzas, en la ciudad de Córdoba

Iglesia de Santa Teresa en Cordoba

El centro histórico de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima en el centro del territorio argentino, ofrece al viajero innumerables atractivos para disfrutar de un paseo a pie por sus calles.

Entre sus obras arquitectónicas más destacadas, se encuentra el Monasterio de las Carmelitas Descalzas, y en particular su Iglesia de Santa Teresa. El conjunto se sitúa a media cuadra de la Plaza San Martín, verdadero corazón del centro histórico de la ciudad, y su aspecto nos recuerda a los años fundacionales de la capital cordobesa.

En el siglo XVII, don Juan de Tejeda y su esposa doña Ana María Guzmán cumplen su promesa a Santa Teresa de construir una iglesia consagrad a ella. En el año 1625, concluyen las obras que dieron vida a la configuración original del edificio, y el conjunto monástico es oficialmente fundado en 1628.

Al enviudar, Ana María de Guzmán se convierte en la primera monja del monasterio, que ya en ese entonces dispone de un sector de clausura. El convento incluye siete patios, la ermita vieja, los claustros, el cementerio, un reloj de arena y la bellísima Iglesia de Santa Teresa.

Parte de esta iglesia fue construida entre 1753 y 1758, según el diseño del jesuita Andrés Blanqui, al igual que el ala sur del claustro monástico. La inconfundible arquitectura colonial cordobesa caracteriza a la fachada del templo, de atractivos colores y una estructura maciza.

En su interior se aprecia una sola nave con tres coros y una imagen tallada de Santa Teresa de estilo barroco que fue traída desde España en los últimos años del siglo XVIII.

En el monasterio funciona el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, que organiza muestras temporarias relacionadas con la historia de Córdoba y permite conocer antiguos objetos de culto religioso.

El Monasterio de las Carmelitas Descalzas fue declarado Monumento Histórico Nacional.

– Información práctica

  • Dirección: Independencia 122, intersección con la calle 27 de Abril

– Información práctica para viajar a Córdoba

Foto vía: Rober2010

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Cordoba



Comments are closed.