Cipolletti, en el valle del Río Negro

Cipolletti

El origen de esta importante ciudad de la provincia de Río Negro se remontan al ingeniero italiano César Cipolletti, quien estudió los ríos de la región y transformó la zona en un paraíso al crear un esquema de riego que transformó la vida del valle.

Hoy Cipolletti es una importante ciudad del valle rionegrino y un referente provincial. Es famosa por su producción de manzanas y peras, y sus derivados. Allí se cultivan como en ninguna otra parte del país gracias al clima y al suelo. Sus frutas se exportan a muchas partes del mundo por sus sabores intensos y sabrosos.

De alguna manera, podríamos decir que Cipolletti es como una pequeña apéndice de la ciudad de Neuquén pues si bien se encuentran en diferentes provincias están muy cerca, apenas separadas por el río Limay. Sin embargo, es una ciudad con vida propia en donde además de una importante industria agropecuaria se desarrolla una importante vida social y cultural. Las calles de Cipolletti están bordeadas por alamedas y viejos edificios de estilo inglés.

La ciudad cuenta con dos museos de interés como son el Museo Provincial Carlos Ameghino y la Mansión Peuser. En el primero se expone material histórico de la ciudad y de la época de la fundación además de un a colección de fauna de la zona, aves, reptiles, minerales y fósiles. El segundo museo está emplazado en una casona de estilo francés que pertenenció a Alberto Peuser, un lugar en donde se reunían grandes personalidades del país.

Otro lugar de interés es el Centro Paraje Confluencia, que funciona en tres casas de estilo inglés de la década del ´30 y que fueron construidas por la empresa de ferrocarriles local. Allí funciona un museo con tres salas en el que se exhiben objetos de las poblaciones primitivas de la Patagonia.

El Fortín Primera División es otro sitio turístico. Fue erigido en 1881 y se transformó en el primer asentamiento de la ciudad. Fue declarado Monumento Histórico. Y si tienes tiempo puedes alejarte 7 km. de la ciudad para visitar la Capilla dedicada a Santa Rita que se encuentra en la localidad de Ferri.

Foto Vía: En la Patagonia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Patagonia, Rio Negro



Comments are closed.