Vinos y viñedos de la Patagonia

Vinos de la Patagonia

La provincia de Mendoza es conocida por sus bodegas y su industria vitivinícola pero al sur del país los viñedos también están presentes y crecen en un clima óptimo para la futura producción.

La fama de los vinos patagónicos no es tan grande como la de los mendocinos pero aún así la industria local es pujante y crece cada día más. Las condiciones naturales de la Patagonia favorecen el cultivo de la vid para su posterior producción.

La gran amplitud térmica favorece la maduración de la vid mientras que los suelos con zonas pedregosas y aluviales ofrecen buenas condiciones para instalar viñedos que además se ven favorecidos por las escasas lluvias, la luminosidad y la baja humedad. El resultado final es un producto de calidad, con vinos que logran un equilibrio entre el sabor dulce y la acidez del fruto.

La producción de vinos de la Patagonia se concentra en los vinos blancos con expresión varietal y los tintos con aromas frutados. Son vinos con personalidad y color que es posible probar en los mejores restaurantes de la Patagonia, acompañados de platos tradicionales de la zona como carnes de caza, salmón o trucha.

Los vinos patagónicos son conocidos como vinos de las zonas frías y la mayor parte de los viñedos se encuentran en los valles del río Negro y del río Colorado. Diversas cepas blancas han adoptado el lugar como la torrontés riojana, torrontés sanjuanina, torrontés mendocina, Pedro Jiménez, semillón, sauvignon y chenin blanc. También cepas tintas como el malbec, merlot, syrah, pinot noir, cabernet sauvignon y bonarda.

A pesar del desarrollo, aún queda mucho camino por recorrer pues la industria en la Patagonia aún es joven. Emprendedores y empresarios sin embargo se animan a apostar por ella y así es como hoy es posible conocer el trabajo de algunas bodegas de la Patagonia  para quienes disfrutan del turismo enológico.

Es el caso de Agrestis S.A, en la ciudad de General Roca, en el Alto Valle de Río Negro o la Bodega del Fin del Mundo, en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén. En la misma localidad se encuentran la Bodega Familia Grittini y la Bodega NQN, uno de los establecimientos más nuevos de la región.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Patagonia



Comments are closed.