Cómo viajar a Puerto Iguazú

Terminal de Omnibus de Puerto Iguazu

Puerto Iguazú es una de las ciudades más turísticas de la provincia de Misiones debido a su cercanía a las Cataratas del Iguazú, uno de los espacios naturales más relevantes de la Argentina. Esta localidad que vive del turismo se encuentra situada en el extremo norte de la provincia, a tan sólo 17 kilómetros de estas grandes cascadas de agua y es por eso que cuenta con una nutrida oferta hotelera para así satisfacer la importante demanda.

Sencilla y sin grandes pretensiones, Puerto Iguazú ha crecido de la mano de estos turistas que encuentran en la ciudad una localidad ideal para alojarse.  Pero el turismo no es su única actividad pues la ciudad además forma parte de la Triple Frontera, una zona en la que confluye la frontera argentina con las de Brasil y Paraguay. El comercio internacional es otro de los grandes motores de Puerto Iguazú, aprovechando su ubicación estratégica y la conexión con la ciudad brasilera de Foz de Iguazú a través del puente internacional Tancredo Neves.

Al igual que sucede con muchas otras localidades de la Argentina, para llegar a Puerto Iguazú, lo mejor es optar por dos caminos: los vuelos o la vía terrestre en coche o bus. Los trenes han dejado de circular por buena parte de la Argentina hace algunas décadas cuando fueron desmanteladas muchas rutas y si bien hay rutas fluviales que conectan la ciudad con países limítrofes aún no hay cruceros que arriben a esta zona del país desde otras latitudes.

VIAJAR EN COCHE

Quienes eligen este medio de transporte y parten desde Buenos Aires optan por la ruta que cruza las provincias de Entre Ríos y Corrientes. La distancia total es de 1310 kilómetros y el tiempo estimado del viaje es de 15:45 horas con un coste de peajes que al cambio ronda los 5 euros. Hay que tomar la RN 9 hasta Campana, luego la RN 6 hasta Zárate y ahí optar por la RN 12 hasta Ceibas. Entonces se accede a la RN 14 para pasar por lugares como Concepción del Uruguay, Concordia y Federación. En el km. 989 se llega a San José para tomar la RP 105 y luego la RN 12 cuando se cruzan. Tras realizar poco más de 300 kilómetros se arriba a la ciudad.

Para llegar desde otras provincias como Córdoba, Mendoza o San Luis hay que tomar diversas rutas provinciales y nacionales hasta llegar a Misiones y ahí optar por las rutas RN 12, RP 14  y RP40, dependiendo del punto de partida del viaje.

VIAJAR EN BUS

Varias empresas de buses llegan hasta Puerto Iguazú desde Buenos Aires y otros puntos del país. Estas son: Crucero del Norte, Expreso Singer S.A., Expreso Tigre Iguazú y Vía Bariloche. El viaje desde Buenos Aires demora 17 horas y desde Puerto Iguazú a las cataratas hay un servicio regular de ómnibus. Los buses parten de la Estación de ómnibus de Retiro.

VIAJAR EN TREN

No hay ningún servicio que llegue desde Buenos Aires a Puerto Iguazú en forma directa aunque sí es posible tomar un tren hasta Posadas, la capital misionera. Desde allí habrá que tomar un bus.  El viaje en tren no es recomendable porque es largo y tedioso. El servicio parte de la Estación Federico Lacroze, en la Capital Federal.

VIAJAR EN AVIÓN

Puerto Iguazú no tiene un aeropuerto propio pero es posible llegar a la ciudad en avión tomando un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional Cataratas de Iguazú, que se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad y a 12 kilómetros del sitio turístico. Varios vuelos internacionales y nacionales hacen escala allí: TAM desde Paraguay; Varig, Transbrasil y Vasp en el caso de vuelos desde Brasil, y AIRG, Aerolíneas Argentinas y Austral si se trata de vuelos desde Buenos Aires. Para llegar a Puerto Iguazú desde España y otros países hay que pasar primero por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires y luego tomar un vuelo nacional de 1 hora y 30 minutos hasta el aeropuerto de las Cataratas.

VIAJAR EN BARCO

Debido a su ubicación, Puerto Iguazú también se conecta con los países limítrofes mediante transporte fluvial. Hay barcos que conectan la ciudad con Puerto Meira (Brasil) a través del río Iguazú y un servicio de balsas que comunica a la ciudad con Paraguay y Brasil. Sin embargo, no hay rutas fluviales turísticas realizadas en cruceros.

Foto Vía: Jackson

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Cataratas de Iguazu



Comments are closed.