La Ruta de Lola Mora en Argentina

Lola Mora

Para muchos es apenas un nombre, un monumento situado en algún lugar de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, Lola Mora es mucho más que una fuente situada aquí o allí. Es una de las artistas argentinas de mayor trayectoria, con estilo propio y una

Dolores Mora Vega nació en el año 1866 en El Tala, en la provincia de Salta, una pequeña localidad próxima a la frontera interprovincial. Tercera hija de siete hermanos, a los veinte años comenzó a estudiar bellas artes en la provincia de Tucumán y luego comenzó con las clases particulares.

Al finalizar esta etapa, ganó una beca del gobierno y viajó a Roma para continuar sus estudios, esta vez con los maestros Pablo Michetti y Giulio Monteverde. Así fue perfeccionándose hasta transformarse en una eximia artista que revolucionó la escena local a su regreso.

Lola Mora se fue una de las grandes escultoras y pintoras argentinas, integrando las filas de la escuela romántica de fines del siglo XIX. Además, fue la primera escultora argentina y sudamericana, investigadora y urbanista.

Es posible apreciar la obra de esta artista en muchos lugares, una ruta cultural que no tiene desperdicio y comienza en Buenos Aires, donde se encuentra la obra más importante de Lola Mora: la Fuente de las Nereidas.  Esta obra se realizó en 1903 y causó revuelo pues las figuras de cuerpos desnudos emergiendo de las aguas fueron consideradas como «libidinosas».

Buena parte de la obra de Mora está dispersa en la Argentina pues el gobierno nacional le encargó muchos trabajos, como los bajorrelieves del patio de la Casa de la Independencia en San Miguel de Tucumán, la Estatua de la Libertad o el Monumento a Juan Bautista Alberdi, sitos en la misma ciudad.

Rosario también cuenta con obras de Lola Mora, como las esculturas del Monumento  Nacional de la Bandera y lo mismo sucede con la ciudad de Salta, en donde descansa la Estata del Dr. Facundo Zuviría, y con San Salvador de Jujuy, donde se encuentra el conjunto de esculturas  llamado «Paz, Justicia, Libertad, Progreso». Otras ciudades en donde se encuentran sus trabajos son: San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza y Corrientes.

La casa natal de Lola Mora de El Tala ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y forma parte de la Ruta de Lola Mora.

Foto Vía: Taringa

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Turismo en Argentina



Comments are closed.