La Casa Koessler, en San Martín de los Andes

Casa Koessler

En la pequeña ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén,  aún es posible encontrar algunas residencias que pertenecieron a los primeros habitantes de esta villa de montaña. Son unas pocas las que permanecen intactas, muchas de ellas restauradas por expertos que supieron como conservar su estilo original.

Una de estas moradas es la Casa Koesler, una vivienda del año 1900 que fue restaurada por Federico Koessler, nieto del doctor Rodolfo Koessler y su esposa Berta Ilg, escritora que, entre otras publicaciones, realizó muchos trabajos sobre la cultura mapuche, los aborígenes de la zona patagónica.

La casa está situada sobre la avenida San Martín, hoy una de las arterias principales de la ciudad y una calle de tierra a comienzos del siglo XX. La vivienda se conserva como entonces y así es como en la decoración afloran detalles de la cultura europea y de la mpauche: hay tapices, piedras y utensilios del pueblo originario que se complementan con una vitrola, un modular y una mesa de raulí.

En la cocina se puede observar una cocina a leña y el consultorio del Doctor Koessler, es uno de los espacios privilegiados de la casa pues allí descansan sus instrumentos. Este profesional fue un personaje de importancia en la comunidad pues fue el primer médico, cirujano, odontólogo, kinesiólogo y oftalmólogo de la zona y un especialista que atendía a europeos y mapuches aún cuando no le podían pagar.

Detrás de una manta, hay un espacio singular: la primera farmacia de San Martín de los Andes. La misma estaba situada en la misma casa y aún se pueden ver frascos, drogas y reactivos.

A diferencia de cualquier museo, la Casa Koessler invita a un cálido recorrido por esta residencia tal y como si el turista estuviera viviendo allí. De la mano de Federico Koessler y su mujer, los visitantes pueden conocer los pormenores de la historia de esta familia y su importancia en el desarrollo de la ciudad. Son los descendientes los que realizan las visitas guiadas para así enriquecer el recorrido.

Foto Vía: Interpatagonia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Neuquen, Patagonia



Deja tu comentario