Museo Fortabat, en Puerto Madero

Museo Fortabat

El último sábado de febrero murió Amalia Lacroze de Fortabat, una de las mujeres más ricas de la Argentina, dueña de la cementera y del conglomerado mediático más importante del país. Una mujer refinada y amante del arte que supo disfrutar de algunos de los grandes pintores del mundo creando, con el correr de los años, una importante colección privada.

En 2008, la mujer decidió abrir su colección al público y creó el Museo Fortabat, que desde entonces tiene su sede en el coqueto barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires. El nombre oficial de la institución es Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat y el patrimonio incluye obras de artistas argentinos desde el siglo XIX hasta la actualidad además de un conjunto de obras internacionales de grandes artistas como Chagall, Dalí, Andy Warhol, Turner, Xul Solar, Miró, Degás, Gauguin o Rodin.

El museo incluye un sector con más de 200 obras en las que se exponen los trabajos de éstos y otros artistas del mundo, de diversos países y épocas. También hay un sector de objetos del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia.

El museo tiene lugar en un edificio diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly y està situado sobre la calle Olga Cossettini, 141. Tiene una superficie de 7000 metros cuadrados y está dividido en cuatro niveles, dos grandes salones, una hemeroteca y una cafetería. La galería principal ocupa una planta y tiene un techo de vidrio y acero que permiten que penetre la luz del exterior para así disfrutar de lleno de las magníficas obras expuestas. Un conjunto de 15 parasoles movibles controlados por ordenadores son los responsables de permitir el ingreso de la luz exterior.

La colección fue seleccionada por la propia Amalia Fortabat junto a un equipo de colaboradores. La mujer presidió durante diez años el Fondo Nacional de las Artes y se negó llamar «museo» al complejo a pesar de contar con salas diseñadas para la preservación de las obras.

Además de las pinturas y trabajos mencionados, hay un sector dedicado a los retratos familiares de los Fortabat, realizados por el prestigioso fotógrafo Aldo Sessa, y retratos de la mujer pintados por Antonio Berni. Algunos de los artistas nacionales del museo son Emilio Pettoruti, Lino Enea Spilimbergo, Leopoldo Presas, Juan Carlos Castagnino, Pérez Celis y Raúl Soldi, entre otros.

Foto Vía: Trip Buenos Aires

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comments are closed.