Lago del Desierto, zona de conflictos

Lago del Desierto

Hace algunos años, un bonito lago de la Patagonia argentina tensó las relaciones entre Chile y Argentina. El conflicto limítrofe ocurrió en Lago del Desierto, un espejo de agua situado en el Departamento Lago Argentino, provincia de Santa Cruz. Es curioso pero a pesar que en el año 1994 el tribunal falló a favor de la Argentina, en el país el lago es conocido popularmente como Laguna del Desierto, como se lo conoce en Chile, y no Lago del Desierto, su nombre oficial.

A un lado los conflictos, este lago de enorme belleza está escondido en el límite con el territorio chileno y para acceder hay que tomar una ruta que nace en la villa turística de El Chaltén y hacer 37 kilómetros.

El pueblo está situado 25 kilómetros al sur del lago y es el punto de acceso oficial a Lago del Desierto, una zona conformada por un valle de forma rectangular y forma parte del encadenamiento principal de la Cordillera de los Andes. Este valle está entre dos cordones montañosos, uno conocido como el cordón Oriental en Chile y cordón Martínez de Rozas (hacia el norte) y otro el cordón del Bosque hacia el sur, del lado argentino.

De inmejorable belleza, esta gran perla de la naturaleza nos regala un magnífico lago rodeado de altos picos y custodiado por el gigante de la zona, el gran monte Fitz Roy, visitado por escaladores del mundo entero. En el Lago del Desierto nace el río de las Vueltas que desemboca en el lago Viedma.

Lago del Desierto pasó a un primer plano cuando en el año 1994 ocurrió un importante conflicto entre Chile y Argentina en el que se disputaba la zona entre el hito 62 en la ribera sur del lago O’Higgins/San Martín y el Monte Fitz Roy. El 21 de octubre de ese mismo año un tribunal falló a favor de la Argentina y le reconoció una zona de 481 kilómetros cuadrados. El pedido de reconsideración por parte de Chile fue denegado al año siguiente y así es como desde entonces Lago del Desierto es patrimonio nacional y, al igual que siempre, un gran lugar para visitar.

Foto Vía: Zona Patagonia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Santa Cruz



Deja tu comentario