Sitios que ver en La Plata

La Plata

La Plata es conocida por ser la “ciudad de las diagonales”,  una ciudad con una traza urbanística a partir de un conjunto de arterias diagonales conectadas mediante plazas. También por ser la capital de la provincia de Buenos Aires.  Situada a 57 kilómetros de la Capital Federal, es una bonita ciudad con grandes pulmones verdes y una atractiva oferta arquitectónica y cultural.

Llegar a La Plata es muy sencillo pues la autopista Buenos Aires-La Plata permite realizar el trayecto en coche en muy poco tiempo. También es posible tomar un autobús en la terminal de Retiro en un viaje que demorará no más de una hora.

En la actualidad, La Plata es la ciudad con la mayor cantidad de museos, sitios y monumentos históricos de toda la provincia. Una urbe con una intensa actividad académica y una atractiva propuesta de entretenimiento y placer.

El itinerario puede comenzar con una visita a:

Catedral de la Inmaculada Concepción

El circuito histórico de La Plata está conformado por un conjunto de lugares y monumentos dignos de admiración. El primero de ellos es la Catedral de la Inmaculada Concepción, una basílica soberbia, imponente como pocas que resalta por su estilo arquitectónico, transformándose en el mayor templo neogótico de Sudamérica. Por dentro, la catedral nos regala una gran cripta, un museo subterráneo y la posibilidad de disfrutar de una panorámica de la ciudad subiendo al punto más alto de una de sus torres.

Plaza Moreno

Esta importante plaza con árboles y senderos se encuentra en el corazón de la ciudad y es el centro oficial de La Plata. Junto con la catedral y otros edificios históricos conforma un conjunto de gran interés turístico. Es la plaza principal de la ciudad y fue fundada en el año 1882, ocupando una superficie de casi 8 hectáreas. Cada año allí se celebra el aniversario de la ciudad y se realizan numerosos espectáculos y conciertos.

Palacio Municipal

El Palacio Municipal es una de las construcciones más admiradas de La Plata y la sede del gobierno local. De estilo renacentista, fue diseñado por el arquitecto alemán Uberto Stier y está situado frente a la Plaza Moreno.

Teatro Argentino

El circuito histórico de La Plata también tiene como protagonista al Teatro Argentino, un importante complejo cultural que incluye un teatro de prosa, un salón de exposiciones y varios talleres de producción. Grandes obras de la música clásica se presentan en su sala lírica que tiene capacidad para 2.000 espectadores.

Pasaje Dardo Rocha

Otro sitio de interés es el Pasaje Dardo Rocha, situado en el predio que se encuentra entre las calles 6 y 7, y las calles 49 y 50. En donde antiguamente estuvo instalada la estación del Ferrocarril 19 de noviembre hoy hay un importante centro cultural donde funciona el Museo Municipal de Bellas Artes y la Dirección de Turismo.

Paseo del Bosque
Es el pulmón verde de la ciudad y el espacio más extenso de La Plata. En este predio antiguamente se encontraban los bañados de la estancia Martín Iraola. Hoy allí hay un lado artificial, varios estadios e innumerables ejemplares de árboles y plantas. En este gran parque también se encuentra el Observatorio Astronómico, el Museo de Ciencias Naturales, el Jardín Zoológico y el Jardín de Paz.

Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Es uno de los museos más grandes del mundo y uno de los más importantes de Latinoamérica por su rica colección conformada por unos 2.500.000 objetos clasificados. Situado en el Paseo del Bosque, permite observar la evolución de la vida sobre la tierra.

Otros sitios para visitar:

– Museo y Archivo Dardo Rocha
– Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA)
Casa Curuchet

Excursiones desde La Plata

Desde La Plata es posible visitar la reserva natural de Punta Lara, situada a 13 kilómetros de distancia, y el Parque Pereyra Iraola, que se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad y cuenta con más de 300 especies de árboles. A 7 kilómetros se encuentra la República de los Niños, un parque de 53 hectáreas diseñado para el público infantil y conformado por una pequeña ciudad construida a escala.

Más información

Foto Vía: Multimagen

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: La Plata



Deja tu comentario