Muestra publicitaria en el Museo Mitre

Publicidad de Geniol

La Argentina tiene una larga tradición publicitaria, con reconocimiento nacional e internacional y varios premios en su haber. Parte de esta historia se remonta a los bisabuelos de quienes hoy hacen publicidad, que décadas atrás montaron una importante industria apreciable en revistas y diarios.

Para conocer este legado sólo hay que visitar el Museo Mitre, una casa museo de Buenos Aires que busca reflejar la memoria y los valores históricos y culturales. En esta institución se realizan numerosas exposiciones temporales y actualmente se encuentra vigente “La publicidad de nuestros abuelos”, una muestra que permite disfrutar de los avisos publicitarios de las revistas entre los años 1881 y 1920. En esta exposición hay publicaciones famosas y de otras muy raras que pertenecen a los fondos de la Biblioteca Americana.

Mediante esta muestra es posible acceder a los orígenes de la publicidad argentina pues muchos de estos avisos fueron publicados en revistas clásicas de entonces como el Suplemento Ilustrado, Atlántida o Pulgarcito.

Si nos remontamos a la historia de la publicidad en Argentina, los primeros bocetos comienzan en el año 1801, cuando el “Telégrafo Mercantil” incluye algunas publicidades. Sin embargo, por entonces los anuncios no eran algo estable y así fue como recién 100 años más tarde se creó “Saporiti”, la primera agencia publicitaria de la Argentina. Muchas otras se sumaron a la tendencia, con gente capacitada y experta en la materia. Uno de ellos fue el ilustrador francés Lucien Achilles Mauzán quien es el autor de la famosa publicidad de la cabeza de Geniol, un medicamento para aliviar el dolor de cabeza.

Este recorrido histórico se hace presente en la muestra mediante numerosos anuncios que te permitirán armar el rompecabezas de la publicidad argentina.

Información práctica:

· Fechas y horarios: la muestra estará abierta al público en la Sala Moores del museo desde el 11 de enero hasta el 31 de mayo de 2012. El horario es de lunes a viernes de 13 a 17.30.

· Entrada: el precio de la entrada es de 5 pesos, poco más de 1 euro, el precio fijado por la Secretaría de Cultura de la Nación en concepto de bono contribución.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comments are closed.