Comer en Tucumán, lugares imperdibles

Feria de Simoca, en Tucuman

El recorrido gastronómico por la Argentina nos lleva a lugares recónditos, de pequeños templos del placer y los buenos sabores que se esconden entre rutas y caminos.

Hoy es el turno de adentrarnos en una provincia del Norte argentino para degustar los sabores locales, aquéllos teñidos de los productos de la región, elaborados con gracia y profesionalismo por cocineros que disfrutan de conservar las tradiciones.

Es común que un viaje hacia el norte del país nos obligue a pasar por la provincia de Tucumán, pequeña y secreta aunque un destino seguro si se viaja en coche. Allí nos esperan algunos lugares en donde es posible saborear texturas locales, aromas propios, interesantes, sinceros.

Uno de estos lugares es la Feria de Simoca, una feria que comienza muy temprano en la mañana y tiene lugar en una pequeña localidad situada a tan sólo 55 kilómetros de la capital tucumana. Si bien en los últimos años es posible encontrar objetos y ropa, el epicentro de esta feria se concentra en los puestos de comida: quesos, pasteles, embutidos, cigarritos de chala, arrope y otros manjares.

Mientras se disfrutan de los animales que se exponen el turista puede saborear una tortilla o un pastel de novia. O bien dejarse sorprender con alguna exquisitez de nombre desconocido pero no menos atractiva.

Si hay algo de lo que esta mujer se siente orgullosa es de su título: “campeona de campeonas de empanadas 2009”. Carmen Orieta es la afortunada, una experta en elaborar las famosas empanadas argentinas que tanto gustan a turistas y locales. El Quincho de Kelo es uno de los muchos lugares de la rotonda de Famaillá que se dedica a la venta de empanadas sin embargo la fama de su dueña le ha valido el reconocimiento. Teniendo en cuenta que el título se consigue cada diez años no es posible pasar por esta parte de Tucumán sin probar una de sus empanadas que son elaboradas con una receta secreta y el buen sabor de las recetas norteñas. El Quincho de Kelo está en el Centro gastronómico de Famaillá (2ª entrada al pueblo).

Por último, nos encontramos con una propuesta diferente: el Castillo de Piedra, un restaurante situado en un hotel boutique en la localidad de Tafí del Valle. Los platos nacen de los productos de la huerta orgánica y son elaborados por la chef Soraya Gutiérrez ¿Los recomendados? Los platos de cordero, trucha y carne de llama y el escabeche de nuez. La dirección es: av. de los Jesuitas s/n, Tafí del Valle

Foto vía: Sobre argentina

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Tucuman



Deja tu comentario