El Museo del Che en Alta Gracia

Nacido en Rosario, Ernesto Guevara vivió durante su infancia en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. Allí creció cuando el Che aún no era el Che, apenas un niño curioso de una familia de clase media.

Con el título de médico a cuestas, Guevara emprendió un viaje por Sudamérica que despertó en él su lucha posterior. Sin embargo, las huellas de aquéllas infancia quedaron impregnadas en las paredes de su casa de Alta Gracia y así fue como nació el Museo del “Che” Guevara.

La institución se encuentra emplazada en Villa Nydia, una residencia que fue construida por la Compañía de Tierras y Hoteles en el año 1911, para que fuera ocupada por el personal jerárquico del ferrocarril de la zona. Sin embargo, el destino quiso que se transformara en el hogar de la familia Guevara cuando el clan alquiló la casa luego de trasladarse a esta ciudad para que los aires serranos mejoraran el asma del pequeño Ernesto. Allí vivieron entre 1935 hasta 1937 y luego de 1939 a 1943.

En el año 2000 Villa Nydia fue declarada Bien Patrimonial por el Gobierno Municipal de Alta Gracia y fue entonces cuando nace el “Museo Casa Ernesto Che Guevara”, abriendo sus puertas el 14 de Julio de 2001.

El museo inicia un recorrido por la vida y obra del Che Guevara, a través de un relato en el que no faltan los objetos de la vida cotidiana y numerosas fotografías. Es un museo muy interesante para los seguidores del revolucionario pues en él es posible disfrutar de algunos objetos de gran interés como la motocicleta con la que inició su recorrido por Sudamérica, su bicicleta o su cama. El recorrido está dividido en secciones como su infancia, su juventud, sus viajes por América y su paso por Cuba, Congo y Bolivia hasta su muerte, el 9 de octubre de 1967.

Información práctica

· Dirección Avellaneda 501 Carlos Pellegrini – Alta Gracia, Córdoba
· Teléfono: 00 54 03547-428579
· Horarios
: Lunes de 14 a 19 Hs, martes a Domingos de 9 a 19 horas (invierno). Lunes a Domingo de 9 a 20 horas (verano).
· Tarifa
: Entrada General $5 (casi 1 euro al cambio). Los miércoles la entrada es libre.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Cordoba



Comments are closed.