Las tranquilas playas de Reta

Reta

No es uno de los balnearios más conocidos de la Argentina pero aún así es un lugar para visitar durante el verano pues esta localidad tiene playas extensas y muy tranquilas. Hablamos de Reta, un lugar conocido como el “balneario océano”.

Se encuentra dentro del partido de Tres Arroyos, al sur de la provincia de Buenos Aires, y su gran atractivo es el Mar Argentino, la zona del Atlántico adyacente a sus costas continentales en el lado americano que va desde el estuario del Río de la Plata hasta la Isla de los Estados, al sur.

Reta conforma un conjunto de gran interés turístico junto con otros balnearios como Claromecó y Orense. También es el foco de interés de quienes viven en la ciudad de Tres Arroyos y desean disfrutar de la costa. Es común que sus habitantes realicen los 89 kilómetros que los separan de Reta durante los fines de semana para entonces acercarse a estas hermosas playas. Son muy anchas y serenas, con más de 200 metros en la zona principal y 500 hacia el este y el oeste. La costa suma una extensión aproximada de 30 km, con aguas cálidas producto de la Corriente del Brasil.

Si bien la naturaleza ha sido generosa en esta parte del país, Reta también le debe las gracias a un estanciero de la zona: Martín Reta. En 1928, fundó el pueblo en lo que era una de sus estancias bautizándolo con su apellido. El optimismo impregnó la escena durante aquéllos años y quienes se atrevieron a vivir allí confiaban en que les esperaba un gran crecimiento, más aún cuando en el pueblo se abrió el primer hotel, un edificio de dos pisos y gran confort.

El crecimiento continuó con otros hitos, como la construcción de la colonia turística Bartolomé Mitre, a cargo del maestro Emilio de la Calle y pensada para que estudiantes, maestros y periodistas se alojaran durante su estancia en Reta. Un camino de hormigón que conducía hacia la playa fue construido y así fue como el pueblo comenzó a funcionar aunque siempre conservando su sencillez. Al día de hoy, Reta cuenta con unos pocos habitantes estables, no más de 300 que se animan a convivir en armonía disfrutando del paisaje y de la costa argentina. Hay un camping, varios hoteles, residencias, restaurantes, tiendas y lugares de entretenimiento.

Foto Vía: Acampante

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Tres Arroyos



Deja tu comentario