El centro histórico de Bahía Blanca

Bahia Blanca

Bahía Blanca es una auténtica ciudad portuaria cuya vida gira en torno a la actividad de su puerto. Nació a partir de él y su nombre se inspira en la blancura de los salitrales costeros aunque al mismo tiempo hoy es una ciudad pujante y es considerada como un importante nudo urbano.

¿Qué visitar al llegar a la ciudad? Además del puerto, podemos comenzar en la Plaza Rivadavia, el centro neurálgico de la ciudad. Este espacio verde presenta un diseño de corte francés y en torno a ella se encuentran los más importantes monumentos históricos. El primero de ellos es el Palacio Municipal que está ubicado en el lugar que ocuparon la Legión Agrícola Militar y el hospital en el que se atendió a los primeros enfermos de cólera.

La Catedral Nuestra Señora de la Merced es un edificio que fue construido en 1836 y guarda en su atrio los restos del fundador de la ciudad, el coronel Ramón Estomba. A metros de allí, se ubica la sede del Diario La Nueva Provincia, uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires.

El edificio del Banco Nación también es de interés. Fue construido en 1917 a partir del diseño del ingeniero y arquitecto Juan Ochoa. Cinco plantas tiene el Palacio de Tribunales y así es como supo ser uno de los primeros edificios de varios pisos de Bahía Blanca que, casualmente, también se encuentra en esta zona histórica. Allí también descansa la antigua Aduana, que está situada en una esquina cóncava y fue construida en 1903.

El Club Argentino es uno de los edificios más bonitos de la ciudad pues recuerda a los típicos hoteles parisinos del siglo XVII. Es una fiel muestra del academicismo francés presente en Bahía Blanca. Esta construcción contrasta con el edificio de Correos y Telégrafos que también se encuentra en el centro histórico de la ciudad y presenta una fachada austera de rasgos dóricos.

El antiguo Banco Provincia junto a la vieja sede del Banco Español completan los sitios de interés del casco histórico. El primero presenta esculturas y columnas jónicas en su fachada mientras que la Bolsa de Comercio funciona en el segundo edificio.

Foto Vía: Pepe Robles

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Bahia Blanca



Comments are closed.