El pueblo de Andalgalá en Catamarca

Andalgala

Andalgalá es una ciudad que se encuentra a 247 kilómetros de la capital de la provincia de Catamarca. Su población supera apenas los 14 mil habitantes y fue fundada el 12 de julio de 1658.

El nombre de este pueblo significa «Señor de la liebre o de la alta montaña» y se debe a que se encuentra en el extremo sur de la sierra del Aconquija, cuyo mayor atractivo es el nevado del Candado que tiene una altura de 5.489 metros. Es la segunda ciudad en orden de población de Catamarca y nació como un fuerte sin embargo hoy es reconocida por ser el punto de entrada a las Minas Capillitas en donde se produce la rodocrosita.

En Andalgalá además podemos encontrar numerosas plantaciones de frutales y numerosos talleres dedicados a los tejidos rústicos como es el caso de las mantas y los ponchos típicos de la región. También es común ver sus pobladores se dediquen a la elaboración de quesillos y pasas.

Entre los lugares turísticos se destaca el Museo Arqueológico Andalgalá, dedicado a los objetos de piedra, cerámica, metales y tejidos. El Potrero Chaquiago es un Monumento Histórico Nacional y está conformado por tres conjuntos de edificios que fueron construidos por los aborígenes de la zona. Allí se realizaban trabajos artesanales.

Las fuentes termales de Vis-Vis se encuentran a 40 km. del pueblo y a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Otro lugar para visitar es Pucará de Aconquija, que está a 50 kilómetros de distancia. Son 15 kilómetros de sendas en donde es posible disfrutar de las murallas de pircas y de numerosas construcciones.

Uno de los paseos más interesantes es la visita a las Minas Capillitas, que también están a poco más de 50 kilómetros del pueblo. En ellas se extraen varios minerales aunque la piedra semipreciosa más interesante es la rodocrosita, más conocida como Rosa del Inca.

La Cuesta La Chilca es una excursión para quienes disfrutan de la naturaleza pues se asciende por un camino sinuoso de la ruta provincial 48 hasta llegar a un alto valle. Luego es posible descender por el otro lado a los llanos del Tucumán siguiendo la cuesta del Clavillo.

Tal vez no sea de los viajes más turísticos de Argentina, pero sí que sorprenderá a cualquier visitante que se aventure por aquí.

Foto Vía: Sobol Viajes

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Catamarca



Deja tu comentario