Viaje a Córdoba, guía de turismo

A pesar de ser la ciudad más extensa de Argentina, Córdoba es la segunda más poblada del país, por detrás de Buenos Aires, de la que está separada por unos 700 kilómetros. Popularmente se la conoce como la Docta, al ser un importante centro cultural, financiero, económico y de ocio.

Córdoba es una mezcla de pasado y presente. Su pujante desarrollo financiero ha provocado que encontremos en ella un lugar lleno de grandes edificios, que se superponen sobre su vieja arquitectura, sus enormes plazas históricas y la conocida Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Córdoba es también la ciudad de las campanas, por su gran cantidad de iglesias, ciudad de barrios y largas avenidas, edificios de ladrillo, tan característico de su arquitectura, y enormes casas con cúpulas y otros adornos de estilo Art Nouveau. Conozcamos un poco más esta gran ciudad del Distrito Centro.

VISITAS EN CÓRDOBA

– Catedral de Córdoba

Situada en el centro de la ciudad, fue construida en el siglo XVIII bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Su fachada se abre a una gran plaza, y está flanqueada por dos torres-campanario y, en la parte trasera, una cúpula. Es mucho más elegante el interior que el exterior, maravillosa mezcla del arte clásico y el barroco americano. Os recomiendo subir al campanario para tener hermosas vistas de la ciudad e, incluso, poder tocar las campanas.

– La Cañada

Los propios cordobeses cuentan q la Cañada es el corazón de la ciudad. Se trata del encauzamiento del arroyo del mismo nombre, y que viene a desembocar en el río Suquía, en un recorrido total de tres kilómetros. La Cañada atraviesa de sur a norte la ciudad y, aunque tiene su origen en el siglo XVII, su aspecto actual es de mediados del XX. Está considerada la segunda maravilla de la ciudad. Un paseo a su alrededor os demostrará el porqué.

– La Manzana Jesuítica

Ubicada en pleno centro de la ciudad, y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, comprende el lugar en el que se asentaron los jesuitas a finales del siglo XVI. En ella se puede visitar la Capilla Doméstica, el Colegio Nacional de Montserrat, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba y la Residencia, todas ellas construcciones de principios del siglo XVII, muy propias de la identidad cultural de Córdoba.

– Parque Sarmiento

Se trata del parque más extenso de la ciudad, con 17 hectáreas en total, y uno de los más antiguos de Sudamérica. Situado en el mismo centro, lleva el nombre de Domingo Faustino Sarmiento, ex presidente de Argentina. Construido a finales del siglo XIX y principios del XX, es el lugar perfecto para pasear y descansar. Alberga el Jardín Zoológico de Córdoba, varios museos, el Teatro Griego y la célebre Rueda Eiffel, diseñada por el propio Eiffel y que llegó al parque en 1910.

– Iglesia del Sagrado Corazón

Conocida como la de los Padres Capuchinos, o la otra catedral de Córdoba, es tal vez la iglesia más bonita de la ciudad. Construida en 1934 en estilo neogótico, su fachada presenta dos torres, solo una de ellas terminada en aguja. El interior resulta impresionante, especialmente por el cielo que se halla representado en la bóveda. Nada más verla externamente cualquiera podría pensar que se trata de una iglesia medieval europea.

– Teatro San Martín

Principal sala de conciertos, ópera y ballet de la ciudad, lleva el nombre del célebre Libertador San Martín, por lo que en ocasiones lo veréis nombrado como Teatro del Libertador. Es el teatro más antiguo de Argentina, ya que comenzó a utilizarse en 1891, y que cuenta con una magnífica acústica. Su fachada, de bellísima factura clásica, da lugar a un interior elegante y amplio. Antes de viajar, podéis consultar su programa para disfrutar de algún evento durante vuestra estancia en la ciudad.

– Plaza de San Martín

Posiblemente sea la plaza más concurrida y corazón de la ciudad. Diseñada en 1577, fue llamada en su momento Plaza Mayor, y conforma un cuadrado no perfecto de más de cien metros de lado. Allí se puede contemplar la fachada de la Catedral y el Cabildo, el Pasaje de Santa Catalina que une ambos edificios, el Convento de las Teresas, el Teatro Real y varias sedes de entidades financieras. En el centro se sitúa desde 1916 la estatua ecuestre de José de San Martín.

– Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa

Situado en la puerta de entrada del Parque Sarmiento, y bajo el nombre del pintor argentino Emilio Caraffa, fue construido en 1915 en estilo neoclásico y alberga en total unas nueve salas expositivas, en las que tienen cabida importantes obras de autores argentinos y de la ciudad de Córdoba de los siglos XIX y XX, por lo que se considera el mejor museo de la ciudad para apreciar el arte nacional.

EXCURSIONES

La región de Córdoba está divida en tres valles: el de Calamuchita, de grandes atractivos turísticos, el de Punilla, con excelentes paisajes de montaña, y el de Traslasierra, donde destaca el turismo de aventura y natural. A 50 kilómetros de Córdoba se halla Cuesta Blanca, pequeño pueblo a orillas del río San Antonio, típico lugar de descanso de los que viven en la capital cordobesa.

Otra excursión imprescindible es hacer un recorrido por las Altas Cumbres, mucho mejor en verano para disfrutar plenamente de sus paisajes. Cerca se halla el Parque Nacional de Quebrada del Condorito, en el que se divisa el célebre cóndor andino. A poco más de una hora en coche al norte de Córdoba se halla San Marcos Sierra, otro precioso enclave natural.

CLIMA

Al clima de Córdoba se le suele llamar pampeano. No presenta inviernos muy fríos ni lluviosos, mientras que los veranos son húmedos y hace bastante calor, aunque por la noche refresca. Posiblemente llueva más en verano que en invierno. Enero es el verano más cálido, con temperaturas medias de 31 grados, y julio el más frío. No suele nevar enm Córdoba, tanto es así que en los últimos treinta años ha nevado tres veces.

COMPRAS

En Córdoba tenemos desde pequeñas tiendas a grandes centros comerciales. Las calles peatonales del centro están llenas de tiendas de todo tipo, así como la zona comercial del Cerro de las Rosas. Para encontrar la mejor artesanía y gastronomía local hay que visitar el Paseo de las Artes, no muy lejos del centro, con espectáculos al aire libre. La moneda en Argentina es el peso argentino (hoy 1 euro equivale a 6 pesos argentinos).

GASTRONOMÍA

Como buena ciudad argentina, el típico asado no falta en los restaurantes de Córdoba. Filetes y churrascos son algo muy común en las cartas, al igual que las pizzas (gracias a la gran cantidad de italianos en Argentina), las pastas, las empanadas (influencia española) y, claro, el clásico dulce de leche. De postre un buen helado, o algo de mate y café. Para acompañar las comidas, algún vino argentino, el fernet con cola o una cerveza.

VIDA NOCTURNA

Espectáculos y conciertos en el Teatro San Martín, el Teatro Real o El Cabildo, que todos los viernes por la noche ofrece veladas de tango en directo. En el centro histórico hay muchos locales para cenar y tomar algo, además de escuchar a los célebres cuartetos cordobeses. Los principales lugares para salir son el Cerro de las Rosas o el Distrito Comercial, con bares, discotecas y boliches.

TRANSPORTES

Los colectivos o autobuses son el principal medio de transporte en Córdoba. Sus 80 líneas se distribuyen por toda la ciudad, y funcionan tanto de día como de noche. También es el medio de locomoción más barato. También existe la opción del trolebús, que dispone de tres líneas, taxis y taxis privados, conocidos como remises. Los taxis son de color amarillo y los remises verdes. Son más caros los remises que los taxis, y la diferencia es que los remises se deben alquilar con antelación, no se pueden tomar directamente en la vía pública.

CÓMO LLEGAR

La mejor manera de llegar a Córdoba es a través de su Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, situado a diez kilómetros al norte de la ciudad. Desde el aeropuerto hay autobuses y taxis que enlazan con la ciudad. También se puede llegar en tren desde Buenos Aires, pasando por Rosario, o en autobús. Curiosamente se tarda menos en autobús que en tren.

ALOJAMIENTOS EN CÓRDOBA

En Córdoba encontramos alojamientos de todo tipo, tanto hoteles de lujo como hoteles de clase media, pensiones y hostales. Si tenéis pensado reservar habitación en la ciudad, os recomiendo seguir el siguiente enlace: Hoteles en Córdoba

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Si necesitan más información sobre la ciudad o su región, pueden pinchar en el siguiente enlace: Córdoba

Foto 1 Vía: Los Expertos
Foto 2 Vía: Universidad Católica de Córdoba

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Cordoba



Comments are closed.