Paseos turísticos en 25 de mayo

Municipalidad de 25 de Mayo

Santa Rosa y General Pico son las ciudades más importantes de la provincia de La Pampa. Sin embargo, 25 de mayo también merece la atención. Se trata de la cabecera del departamento de Puelén, una localidad que está situada al sudoeste de la provincia, en el Alto Valle del Río Colorado.

En sus orígenes, fue una colonia agrícola que nació hace más de cien años a orillas del Río Colorado. Años más tarde, creció de la mano de la construcción del Puente Dique Punto Unido.

Si hay una razón por la cual 25 de mayo hoy está sobre el tablero es porque se trata de la ciudad productora de petróleo y gas más importante de La Pampa. Está en una zona rica en minerales e hidrocarburos y allí se realizan explotaciones de yeso, petróleo, gas y bentonita.

Pero esta no es la única actividad que se practica, desde siempre la producción frutihortícola es una de las grandes fuentes de trabajo. Las condiciones no pueden ser más favorables debido a las 85.000 hectáreas de regadíos consecuencia del río. Además, 25 de mayo es un centro de producción de energía hidroléctrica con su central Los Divisaderos y el embalse Dique Casa de Piedra.

La zona es de altos contrastes y en ella se entremezclan las áreas dedicadas a los yacimientos y las zonas de producción frutihortícola.

Los turistas que visitan la ciudad pueden realizar diversos paseos. Muchos de ellos giran en torno al agroturismo. Algunos de los más populares son las visitas a las chacras y a las pequeñas fábricas de dulces del Centro Educativo Polivalente. También son populares las visitas a las chacras de explotación de carpinchos, a la empresa Colonia 25 de Mayo, dedicada a la producción de harinas, cubos y pellets de alfalfa, y a la empresa “Alto Valle del Río Colorado”, que se ocupa de las plantaciones de vides.

Los museos más importantes de 25 de Mayo son el Museo Geominero José Cholito y el museo “Los Primeros Pobladores”. Los turistas también visitan la Central Hidroeléctrica Los Divisaderos, el Puente Dique y el Mirador del Valle, desde donde consiguen una vista panorámica de la región.

Foto Vía: Region

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: La Pampa



Deja tu comentario