La librería El Ateneo Grand Splendid

El Ateneo Grand Splendid

La librería El Ateneo Grand Splendid es un verdadero templo de la cultura. No sólo porque allí descansan miles de ejemplares de todos los géneros sino porque esta librería se encuentra en lo que fuera una viejo teatro de barrio. Reconocida por su exquisita arquitectura y diseño, ha sido elegida como la segunda librería más hermosa del mundo por el periódico The Guardian, quien ha destacado los detalles de conservación.

Los orígenes de El Ateneo Grand Splendid se remontan al momento en el que cerró el reconocido teatro Grand Splendid, un lugar de culto durante muchos años en el que cantó Carlos Gardel entre otros reconocidos artistas. En la década del ’90 el teatro, ya transformado en cine, finalmente vio su ocaso y fue entonces cuando la cadena de librerías El Ateneo tomó la posta.

Lo bueno fue que en lugar de desmontar el lugar aprovechó la maravillosa arquitectura de este viejo teatro construido en 1919 por los arquitectos Peró y Torres Armengol. Así fue como el lugar recuperó su brillo de antaño, luego de una intensa obra de remodelación que realzó lo mejor del lugar.

La librería tiene 2000 metros cuadrados y la estructura está intacta. Está dividida en tres plantas con cuatro hileras de palcos en donde se agrupan numerosas estanterías que ofrecen libros de diferentes géneros. En la planta baja se encuentran las últimas publicaciones, los best sellers y otros textos además de sectores diferenciados con sillones pensados como rincones de lectura.

Muy cerca están las escaleras mecánicas que conducen hacia un subsuelo con más oferta literaria. Uno de los sectores más llamativos está en la zona del antiguo escenario en el que hoy se encuentra una cafetería con piano de cola que invita a degustar el auténtico café con medialunas porteño.

La gran bóveda de cielorraso cautiva la mirada de quienes ingresan a la librería. La misma se encuentra en el centro y fue pintada con motivos bíblicos por el artista italiano Nazareno Orlandi.

Cautivante como pocos lugares de la ciudad, la librería es visitada cada día por unas 3.000 personas que compran más de 700.000 libros al año. Nadie mejor que Sean Dodson, del presitigoso diario británico para describir el lugar: “..El Ateneo ha preservado su antiguo esplendor, con su cúpula pintada, los balcones originales y la ornamentación y tallas intactas. Incluso hasta su telón de terciopelo es parte del show. Hay sillones repartidos, el escenario es usado como rincón de lectura y café y, aún mejor , los palcos son usados como pequeñas salas de lectura..”

Información práctica

· Dirección: Avenida Santa Fé 1860 , Recoleta.

Foto Vía: Descubra destinos

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Deja tu comentario