Café Roma, bar notable de Buenos Aires

Cafe Roma

Los bodegones forman parte de la identidad de la ciudad de Buenos Aires. Son esos viejos bares que se encuentran en muchos barrios porteños, con su decoración icónica, por momentos arrabalera.

Muchos ellos tienen mesas y sillas de madera, una gran barra en donde se amontonan las tasas de café y las medialunas recién salidas del horno. En el caso del café Roma, uno de los históricos de la ciudad, aún conserva las viejas puertas vaivén de madera que separan el adentro del afuera.

Este mítico café porteño se encuentra situado en el corazón del barrio de La Boca y ha sido inmortalizado en el poema “El morocho y el oriental”, de Enrique Cadicamo. Así es como a pesar de su nombre es más conocido como el bar del morocho y el oriental.

En la intersección de la calle Olavarría con Almirante Brown se encuentra este café que hace ya tanto tiempo supo ser el escenario natural para el cantante de tangos Carlos Gardel. Un cuadro del famoso artista permanece colgado como quien añora su regreso…

El bar está a tan solo dos cuadras del Riachuelo y, a pesar de que ha sufrido algunas remodelaciones, conserva el piso damero blanco y negro. La antigua máquina de café que supo ser protagonista hoy yace a un costado del mostrador y lo mismo sucede con aquéllos vinos históricos, el Priorato y el Trinchieri, que se transformaron en referentes del lugar.

A pesar de los cambios inevitables, en el Café Roma aún se respira esa atmósfera de principios del siglo XX, tal ve en las paredes de ladrillos o en los estantes de madera en donde se exhiben antiguas botellas de vidrio. Este bodegón marcó el ritmo del barrio en aquéllos años y fue protagonista de su historia. Muchas reuniones se llevaban adelante en el amplio salón. Las asambleas obreras transcurrían allí, entre debates de alto voltaje e ideas revolucionarias que pretendían mejorar el futuro.

El Café Roma es uno de los bares notables de la ciudad de Buenos Aires, un lugar que a fuerza de su pasado insolente se ha transformado en parte de la leyenda urbana que recorre a la Capital Federal. Y así es como permanece en pie, entre la historia y el presente que le regala sus días.

Foto Vía: Clarín

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Deja tu comentario