La avenida 9 de Julio en la Ciudad de Buenos Aires

Avenida 9 de Julio

Nadie que visite la Ciudad de Buenos Aires puede permanecer indiferente a su avenida más ancha, y también una de las más anchas del mundo: se trata de la Avenida 9 de Julio, cuyas proporciones no son su único atributo. Además, es una arteria principal de la ciudad y atraviesa numerosos puntos de interés turístico que hacen de ella una verdadera ruta para el viajero.

Su nombre conmemora el día de la Declaración de la independencia de la Argentina, que fue dictada el 9 de julio de 1816. Es famosa sobre todo por sus inmensas dimensiones y porque, en su intersección con la Avenida Corrientes se encuentra el famoso Obelisco de Buenos Aires.

Sin embargo, otros muchos monumentos se ubican cerca de ella a lo largo de toda su extensión. Al fin y al cabo, sus 140 metros de ancho recorren cuatro barrios: Retiro, San Nicolás, Monserrat y Constitución, cuatro históricos e interesantes espacios de la capital.

Es importante tener en cuenta que, dadas sus dimensiones, la avenida cuenta con dos calles paralelas, una a cada lado de su recorrido, que son carriles adicionales pero que a su vez son considerados parte de la 9 de Julio. Al este, corre la calle Carlos Pellegrini, que se convierte en Bernardo de Irigoyen al sur de Rivadavia. Al oeste, se encuentra Cerrito, que al sur de Rivadavia lleva el nombre de Lima.

Son estas las calles que figuran en las direcciones de cualquier monumento cercano que visitemos, ya que la 9 de Julio no cuenta con numeración, ni con edificios. La única construcción que permanece intacta sobre su vereda es el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Finalmente, hay que recordar que ir de un lado a otro de la avenida, cruzando además sus dos calles paralelas, requiere de varios minutos, ya que cada una de estas arterias cuenta con su propio semáforo, y si no estamos dispuestos a correr lo más probable es que alguno nos detenga en nuestro camino antes de llegar al otro extremo.

Si tenemos pensado visitar la ciudad, este es uno de los puntos por donde pasaremos más de una vez. Ya lo veréis…

Foto vía: Cezary Piwowarski

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Deja tu comentario