Las Padercitas, ruinas en La Rioja

Templete de Las Padercitas

En la Quebrada de los Sauces, a solo 7 kilómetros de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia del mismo nombre, se puede visitar un sitio de gran valor histórico y cultural: se trata de Las Padercitas, un conjunto de ruinas hechas con barro, y conservadas hasta nuestros días gracias a la protección de una muralla de piedra, junto a las que se encuentra el gran templo donde San Francisco Solano consiguió detener a un grupo de indígenas que llegaba con intenciones de destruir la ciudad.

Tal y como indica la historia, este pequeño fuerte fue edificado bajo las órdenes de Don Pedro Jerónimo Luis de Cabrera en el año1630, con el objetivo de defenderse de ataques diaguitas.

En 1942, estas ruinas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional, y cada tercer domingo de agosto se reúnen allí los peregrinos de La Rioja, que caminan hasta allí para venerar al Santo apaciguador.

El templo que protege las ruinas fue construido en 1927 por órdenes del padre Bernardino Gómez, quien tuvo la idea de reservar estos importantes vestigios históricos de la intemperie.

La primera peregrinación a Las Padercitas fue encabezada en 1919 por el Padre Fray José Tomás Urquiza, superior del Convento de San Francisco. Así es que surge esta tradición, que conmemora el milagro de la conversión indígena. Hasta hoy, se puede observar a los peregrinos realizando la Tradicional Peregrinación de San Francisco Solano a las Padercitas.

Los restos constan de paredes de adobe de unos tres metros de alto, y a unos tres metros de distancia unas pequeñas aberturas destinadas, acaso, a dar camino a las armas de fuego que los conquistadores utilizaban, o también posiblemente para vigilar el movimiento de los indígenas.

El templete fue construido con piedra de granito, con paredes arcadas y capiteles tallados. Es un bello templo situado en un entorno natural encantador, accesible desde La Rioja capital por la Ruta Nacional Nº 75, en sentido oeste.

Foto vía: CHEETAH1

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: La Rioja



Deja tu comentario