Museos en la capital de Catamarca

Museo Arqueológico “Adán Quiroga”

La provincia de Catamarca forma parte de la región de Argentina conocida como Cuyo. Está ubicada en el oeste del país, lindando con la Cordillera de los Andes. Su capital es San Fernando del Valle de Catamarca, y durante la estadía en esta ciudad uno de sus atractivos imperdibles es el gran número de museos que ofrece al turista para visitar.

Conozcamos entonces algunos de ellos. Sin dudas uno de los museos estrella de la ciudad es el Museo Arqueológico “Adán Quiroga”, en donde se exhiben elementos que constituyen el valioso patrimonio histórico de la región. Allí se conserva uno de los acervos más preciados de objetos pertenecientes a las culturas aborígenes que poblaron las tierras, desde el período precerámico hasta la época de la colonia española.

Otro museo muy visitado es el de Bellas Artes “Laureano Brizuela”. Si bien es de tamaño modesto, con solamente cuatro salas, este museo cuenta con un acervo de 300 pinturas y 30 esculturas, entre las que se cuentan obras de Quinquela Martín, Berni, Soldi, Caraffa, todos ellos artistas cumbre del país, junto con otros importantes artistas locales.

Por su parte, el Museo de Arte Sacro y Arqueológico del Seminario se encuentra en el subsuelo del Seminario que cuenta con un siglo de historia. Su inconfundible estilo de los monasterios medievales todavía se conserva, y el museo cuenta con objetos litúrgicos de gran antigüedad, imágenes religiosas de los siglos XVI y XVII provenientes de la cultura cuzqueña, objetos arqueológicos diversos y un cuerpo momificado que se halló durante las excavaciones.

El Museo y Archivo Histórico de la ciudad, ubicado en una casona del siglo XIX, es también un sitio imperdible. La casa fue del hijo del gobernador José Cubas, y actualmente cobija el Archivo Histórico de Catamarca y la Sala de los Gobernadores. Allí pueden verse objetos asociados a la vida política de la región, así como objetos personales de varios de sus gobernadores provinciales.

Otros museos de la ciudad son el Museo Arqueológico “Omar Barrionuevo”, el Museo Folklorico “Juan Alfonso Carrizo” y el Museo del Deporte.

Foto vía: Catamarca Guía

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Catamarca



Deja tu comentario