El Mercado Artesanal de Salta

El Mercado Artesanal de Salta

La provincia de Salta se caracteriza, entre otras bondades, por ser un destino perfecto para quienes quieran conocer la historia y las tradiciones del norte argentino, ya que goza de una cultura que preserva con celo las costumbres heredadas de los ancestros.

Ejemplo de ello es el Mercado Artesanal de Salta, que fue construido originalmente en el siglo XVIII y modificado en sucesivas ocasiones hasta finales del siglo XIX, dando como resultado el recinto que puede observarse en la actualidad.

Es considerado por los historiadores como uno de los primeros mercados de todo el país. En nuestros días, abundan allí los productos artesanales más interesantes: cestas, tejidos, alfarería, platería, piezas de hierro forjado, trabajos en cuero, instrumentos de música y, para quienes quieran disfrutar de la gastronomía y la enología de la región, pueden conseguirse allí productos comestibles de alta calidad y los más típicos vinos.

El edificio en sí mismo fue construido en sus orígenes como una hermosa casona, y se encuentra en la zona oeste de la ciudad. Sus imponentes muros fueron hechos de adobe y blanqueados a la cal, según un procedimiento tradicional de la región.

Se encuentra en un área de suelo ondulado conocida como las Lomas de Madeiro. Antiguamente funcionaba allí el primer molino de Salta, allá por el año 1583, y fue la clave del desarrollo de la ciudad. Dio trabajo a la finca Alto Molino y consiguió que en 1760 se establecieran allí los jesuitas.

Cada día, los artesanos se organizan y ubican en este mercado a ofrecer al público sus mercaderías. Llegan desde distintos puntos de las provincias y los productos ofrecidos llevan un Certificado de Autenticidad que garantiza a los compradores la calidad y el origen de su compra.

Información práctica

Dirección: San Martín nº 2555, Salta capital.
Horarios: todos los días, de 9 a 21 horas.

Foto vía: Jorge González

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Salta



Deja tu comentario