La Torre de Babel de libros en Buenos Aires

Torre de Babel de libros

Prototipo en miniatura del proyecto.

Con motivo del año 2011, en que la Ciudad de Buenos Aires es Capital Mundial del Libro, se ha elaborado un original proyecto que busca reunir a la literatura con otras manifestaciones del arte.

Para ello, se recurrió a Marta Minujín, una de las artistas plásticas argentinas más sobresalientes, y tal vez la más famosa de los últimos tiempos. El proyecto fue llamado Torre de Babel, y se tratará efectivamente de una torre de 25 metros de alto formada exclusivamente por libros.

Unos 20 mil libros escritos en diversos idiomas y provenientes de distintos lugares del mundo compondrán esta inmensa obra artística. Para ello, numerosos países y sus delegaciones participarán del proyecto, donando libros en sus respectivos idiomas.

Algunos de los países participantes serán Alemania, Arabia Saudita, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Eslovenia, España, Francia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, País Vasco, Pakistán, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Reino Unido, Siria, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Uruguay. Asimismo, estarán presentes la Xunta de Galicia y una delegación de Catalunya.

La Torre de Babel podrá ser vista desde el 7 de mayo en la Plaza San Martín del barrio de Retiro. El 28 del mismo mes comenzará el desarme de la torre, mediante el ingreso de pequeños grupos de representantes de cada país que deberan tomar diez ejemplares de la torre escritos en su lengua madre.

Para la construcción de la torre, los libros serán envasados mediante un sistema de vacío y colocados en paneles metálicos que serán los que se sujeten a la estructura base de la torre. Esto permitirá que las personas asciendan a la torre, que contará con siete pisos, y permanecerá iluminada.

La artista, Marta Minujín, dijo respecto del proyecto que el objetivo del mismo es convertir a la torre en un vehículo de cultura, unificando al mundo mediante los libros. Según sus propias palabras, esta será la mejor obra de su vida.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comentarios (2)

  1. @guss... dice:

    Por favor diganme a ke pág.hay ke entrar para reservar los lugares por ke me gustaria mucho ir a verla con toda mi flia.
    Grax.Besitos!!!!!

  2. gladis dice:

    por favor podrian reservarme dos lugares para visitar la torre
    estoy muy interesada en subirla.
    soy guia de turismo en la ciudad.

    espero su respuesta. gracias!!

Deja tu comentario