Cuesta del Portezuelo, en Catamarca

Cuesta del Portezuelo, en Catamarca

En el corazón de Catamarca, una provincia que se caracteriza por sus increíbles paisajes naturales y sus excelentes vinos, se encuentra Cuesta del Portezuelo. Se trata de un camino de cornisa que se extiende junto a inmensos precipicios y que resulta imperdible para los amantes de deportes como el parapente y el ala delta, aunque también se pueden practicar el trekking, la cabalgata y la travesía en vehículos 4×4.

Se encuentra a solo 18 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia, y resulta accesible desde los departamentos de Ancasti y El Alto, y con la provincia de Santiago del Estero.

Este sendero nos depara vistas fascinantes de los alrededores, y nos permite visitar pequeños pueblos de habitantes cálidos y amables que estarán dispuestos a brindarnos ayuda en nuestro camino y a mostrarnos su forma de vida y sus tradiciones.

Con rampas de despegue ubicadas a 1700 metros sobre el nivel del mar, Cuesta del Portezuelo es el sitio más alto del país desde el cual es posible lanzarse a los aires en parapente y ala delta. Verdaderamente, desde estas alturas y con paisajes tan maravillosos para disfrutar, resulta un sitio irresistible para los aficionados a volar.

Para acceder a Cuesta del Portezuelo se parte a través de un camino zigzagueante que asciende al Cerro Ancasti, y de a poco nos vamos alejando del valle, obteniendo magníficas vistas de sus alrededores. A lo largo del camino, numerosos miradores nos permitirán disfrutar de la experiencia.

El primero de ellos se encuentra a 700 metros de altura, 8,5 kilómetros desde la base del cerro. Hemos llegado allí a través de un camino que abunda en algarrobos, palos borrachos y quebrachos, entre otros árboles típicos de la región. Al oeste se encuentran la Sierra de Ambato y el río del Valle de Catamarca, que traslada el agua desde el Dique Las Pirquitas, del que pronto hablaremos.

El camino continúa y encontraremos cada vez más precipicios a nuestro paso. El segundo mirador nos espera a 1070 metros de altura. Finalmente, tras 11 kilómetros de recorrido llegamos a la cumbre, a 1680 metros.

El Dique Las Pirquitas, que os he mencionado, se encuentra muy cerca de allí, y es el sitio perfecto para los amantes de la pesca. El pejerrey y la trucha son los peces más abundantes en sus aguas. También se pueden practicar viajes en canoa y kayak, visitando así un buen trozo del territorio provincial.

Foto vía: tomi99

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Catamarca



Comments are closed.