El dique de Ullum, en San Juan

El dique de Ullum, en San Juan

A solo 20 kilómetros de la ciudad de San Juan, capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra el dique de Ullum. Se trata de una represa construida sobre el río San Juan, en el departamento de Ullum, que le da nombre.

Se encuentra en el cañón de la Quebrada de Ullum, a unos 768 metros sobre el nivel del mar. Fue inaugurado el 3 de diciembre de 1980, en el corazón de una región árida, con el objetivo de regular el caudal del río para ser utilizado en el riego durante todo el año, dotando al Valle de Tulúm de la posibilidad de ser empleado para la agricultura.

Pero, como es de imaginarse, el potencial de este dique no fue solo agrícola, sino que en la actualidad es un centro turístico y recreativo muy importante de la región. Las aguas del dique son navegables y es habitual que se practiquen allí deportes extremos, así como sus senderos fotográficos ofrecen a los viajeros la posibilidad de deslumbrarse con los increíbles paisajes.

Es por eso que este dique es verdaderamente un oasis en un territorio tan seco como el de Cuyo. Las viñas se extienden hasta donde alcanza la vista, y las bodegas guardan en su seno algunos de los mejores vinos del país.

El solo pasearse por las orillas del lago permitirá a los visitantes disfrutar de la belleza de sus vistas, en particular por el importante contraste que existe entre el entorno del dique con sus vívidos colores y las tierras que se extienden más allá, áridas y de tonalidades marrones.

Durante todo el año, los amantes de la pesca pueden aprovechar la gran diversidad ictícola de las aguas de este lago. Constantemente se puede ver a pescadores aficionados ubicados a orillas del lago, obteniendo de él su riqueza natural.

Pero, por supuesto, otros deportes más arriesgados también se realizan allí. Windsurf, jet ski, motocross y rafting son otras de las posibilidades que brindan las aguas del dique de Ullum.

En los alrededores, la caminata es la opción más elegida para conocer los paisajes, aunque también se pueden realizar cabalgatas y recorridas en vehículos 4×4, ideales para el terreno irregular de la región.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: San Juan



Deja tu comentario