La Casa de la Cultura de Buenos Aires

La Casa de la Cultura de Buenos Aires

Sobre la famosa y transitada Avenida de Mayo, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, se ubica un gran número de edificios dignos de verse, como el Palacio Barolo, el Café Tortoni y el Teatro Avenida, entre tantos otros.

Hoy os presentaremos a la Casa de la Cultura, un monumento imperdible para quienes quieran conocer lo más destacado de la arquitectura local. Originalmente, este edificio que hoy es Monumento Histórico Nacional, fue construido para albergar en su interior a las oficinas del diario La Prensa, sin duda uno de los más representativos de su época.

En la actualidad, es reconocido como uno de los más lujosos edificados durante el siglo XIX en esta ciudad. Todo su diseño fue pensado para que en su interior se redactara, editara e imprimiera el diario, y hasta se ubicaban allí depósitos en los que iniciaba el proceso de distribución.

El edificio consta de seis pisos y dos subsuelos organizados en torno a un gran patio central, y fue equipado con toda la tecnología de la época para facilitar las tareas del personal: comunicación interna mediante tubos neumáticos, teléfonos y emisores-receptores de cables de noticias.

Algunos elementos son sumamente distintivos de esta construcción. La farola de bronce que corona la torre del edificio es sin duda uno de ellos. Se trata de una estatua de 5 metros y medio que representa a una mujer con una antorcha en la mano y un periódico en la otra, inspirada en la diosa Palas Atenea, divinidad de la sabiduría en la Antigua Grecia.

Actualmente, el edificio es conocido como la Casa de la Cultura y en su interior funciona el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Conserva, sin embargo, áreas de acceso público, destinados a eventos culturales, exposiciones, conferencias, conciertos, espectáculos y congresos, además de las tradicionales visitas guiadas.

Información práctica

Dirección: Avenida de Mayo 575
Entrada gratuita.
Visitas guiadas: sábados, 16 y 17 hs.; domingos de las 11 hasta las 16 hs.
Cómo llegar: en subte, línea A, estación Perú; en autobús, líneas 22, 24, 28, 29, 56, 61, 64, 86, 91, 105, 111 y 126.

Foto vía: Academic

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comentarios (1)

  1. agostina dice:

    hola me llamo agostina y tengo 7 años