Visita al Dique San Roque

Dique San Roque

No hace mucho tiempo que estuvimos comentando acerca de El Embudo, una peculiar atracción de Villa Carlos Paz construida por la mano del hombre. Hoy vamos a conocer más acerca del marco en el que se ubica, el inmenso Dique San Roque.

El Lago San Roque es un lugar verdaderamente hermoso, con paisajes encantadores y rodeado de la más impetuosa naturaleza. Está situado en el corazón del Valle de Punilla, en la provincia de Córdoba.

El motivo de su construcción fue la escacez de lluvias que azotaba a la población entre los meses de marzo y noviembre. Las obras comenzaron en 1880, y en su momento fue la edificación de ingeniería hidráulica de mayor envergadura en toda América.

Diez años después, el dique fue inaugurado, y su embalse fue considerado el más grande del mundo. Sin embargo, la Justicia consideró tras severas investigaciones que tanto el material de dudosa calidad como el consecuente manejo turbio de los fondos eran motivos suficientes para encarcelar a los realizadores del proyecto.

Pero cincuenta años después se pudo saber que la acusación era injusta. El dique fue dinamitado, para evitar a las poblaciones aledañas el peligro que significaba un desperfecto inesperado, y buena parte del dique San Roque permaneció incólume.

Es por ello que hoy en día se conservan el dique original y el ya mencionado Embudo, declarados en conjunto Monumento Histórico. En el Museo Usina Molet, inaugurado en 2005, se puede aprender más acerca de la historia de esta construcción y también profundizar en el mundo de la energía hidroeléctrica.

Está situado a 1700 metros del dique San Roque, en la localidad de La Calera, a la entrada del Valle de Punilla.

Información práctica sobre el museo

Dirección: Ruta E55 km 22
Horario: miércoles a domingo, 10.30 a 16.30
Entrada gratuita

Foto vía: Ergo Eco portal

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cordoba



Comments are closed.