Visita a Colonia Caroya, en Córdoba

Fiesta Provincial del Salame Casero

Colonia Caroya es una localidad situada en el departamento de Colón, en el corazón de la provincia de Córdoba. Es una ciudad que fue fundada por los inmigrantes del Friuli, en Italia, durante su llegada a finales del siglo XIX.

En esta época, las oleadas de inmigrantes eran reguladas por el estado y por ello los recién llegados eran muchas veces enviados a provincias con terrenos disponibles para la construcción de viviendas. A partir de 1878, muchos inmigrantes de esta zona de Italia se asentaron en lo que hoy constituye la localidad de Colonia Caroya.

La construyeron con el recuerdo de su tierra natal muy presente y por ello es posible disfrutar de una arquitectura notable en la ciudad. Colonia Caroya fue edificada a lo largo de una extensa avenida principal, la Avenida San Martín, cubierta plátanos que le dan un aspecto y un aroma inconfundible.

Actualmente, la tradición italiana se mantiene muy presente en la cultura de Colonia Caroya. La gastronomía, por ejemplo, es un aspecto de la vida cotidiana que evidencia las raíces de sus costumbres. El cultivo de frutas y vides, la elaboración casera de embutidos y otras comidas tradicionales como las pastas y el pan son una verdadera fiesta para el paladar.

Por supuesto, esto se evidencia también en las vastas bodegas familiares que incluyen en su acervo tanto vinos de la región, como algunos elaborados por sus propios dueños y la tradicional grappa, el típico licor de orujo.

Y atención, porque nunca faltan las fiestas que despliegan toda la alegría y las tradiciones de los habitantes. En marzo se inicia la Vendimia, en junio se celebra a San Antonio de Padua, y en julio se organiza la Fiesta Provincial del Salame Casero, para celebrar las comidas típicas. Todo el año es posible disfrutar del encanto y el color de estos eventos.

Finalmente, cómo olvidar a la Casa de Caroya, la Estancia Jesuítica de Caroya incluida en el conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

Foto vía: Primer día

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cordoba



Deja tu comentario