Playa Unión, en Chubut

Playa Unión

La ciudad de Rawson es la capital de la provincia de Chubut y una de las ciudades más visitadas de la Patagonia argentina. Cuenta con numerosas atracciones turísticas, entre ellas la famosa Playa Unión.

Se trata de un balneario, el más grande de Rawson, que se extiende a unos 6 kilómetros del centro de la ciudad, muy cerca del Puerto Rawson. En líneas generales, es una zona muy poblada por sus propios residentes, y en verano el número de visitantes hace ascender la población del lugar notoriamente.

La playa se encuentra en el valle inferior del río Chubut, y debe su nombre a la goleta Unión que naufragó cerca de la desembocadura del río Chubut en el año 1876. En ese entonces, no había edificaciones en la zona, pero de todos modos el lugar se ganó el nombre de Playa Unión inmediatamente.

Recién en 1923 se funda el balneario como tal, y hasta nuestros días ha sido un destino de gran importancia para la región. Es lugar de veraneo de los habitantes de ciudades cercanas, y también es visitado por viajeros de todo el país. Sus aguas tranquilas, que entre febrero y abril reciben a surfistas de todo el mundo, producen en invierno oleajes de gran tamaño, que se convierten en espectáculos naturales bellísimos pero riesgosos.

Por eso, los restaurantes y confiterías de la playa son perfectos para apreciar estos momentos desde la distancia, cuando las grandes olas alcanzan alturas sorprendentes.

Durante el mes de enero, la Fiesta del Atlántico Sur y la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur son los dos eventos que iluminan las vacaciones de verano de la región. La pesca es, de hecho, otra de las actividades principales de este balneario, y estos acontecimientos festivos reúnen a visitantes de sitios muy distantes.

Otro espectáculo natural imperdible, que acontece en realidad de manera esporádica, es el avistamiento de ballenas, que suelen acercarse a la costa, aunque este comportamiento no sea previsible como en otros puntos del país famosos por ello. De todos modos, durante un paseo por Playa Unión, bien podríamos ser sorprendidos por estos hermosos animales acuáticos.

Foto vía: Actenomys

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Chubut



Deja tu comentario