Visita al Parque Nacional de Los Alisos

Parque Nacional de Los Alisos

El Parque Nacional Campo de Los Alisos, tal su nombre completo, se encuentra en el sudoeste de la provincia de Tucumán. Su territorio se extiende en el Departamento de Chicligasta, y es una excelente excursión desde la capital provincial ya que apenas poco más de cien kilómetros lo separan de la ciudad de Tucumán.

Fue a mediados de la década del 90 cuando se creó este parque, con el objetivo de proteger a la selva y el bosque montanos y el bioma altoandino. El territorio comprendido por el parque representa porciones de cada uno de estos espacios naturales y alberga una gran biodiversidad de especies, muchas de ellas en riesgo de extinción.

El parque se encuentra en la ladera este de los Cerros Nevados del Aconquija, con una espesa vegetación de las yungas que incluye ejemplares de tipa, cebil colorado y lapacho.

En su zona más selvática, destacan el laurel y el nogal, así como el horco molle, el tala de selva, el tabaquillo y el cochucho, todas especies que crecen en las selvas montañosas.

A partir de los mil metros de alto, es la caña brava la protagonista, extendiéndose en áreas por debajo de los bosques, que pueden apreciarse desde los 1500 metros. Allí abundan el pino del cerro, el aliso del cerro, el nogal, el sauco y el amancay.

Numerosas aves en peligro de extinción habitan allí. La más importante de ellas es la quiula puneña, un ave similar a una perdiz que también es conocida como Keú alpina. Otras especies de aves son endémicas de la región, como la monterita serrana, que solo habita en las Sierras del Aconquija. También habitan allí mamíferos como el guanaco, el puma y el gato montés.

Pero no es solo el atractivo natural lo que hace de este parque una excelente excursión. También cuenta con un importante patrimonio cultural, como las Ruinas de Ciudadita y los Santuarios de Altura, dos sitios arqueológicos de gran importancia para el estudio de la cultura inca.

Foto vía: Pulso del mundo

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Tucuman



Deja tu comentario