Jáchal y el Museo Arqueológico Prieto

Museo Prieto

La ciudad de San José de Jáchal, situada a 157 kilómetros de la capital de San Juan, en esta provincia, es un destino excelente para disfrutar de la paz, la naturaleza y la arqueología.

La actividad urbana de esta villa se centra en la plaza principal y sus alrededores. Allí, se pueden observar magníficas estatuas y algunos edificios principales del departamento de Jáchal, al que pertenece. La Antigua Iglesia de San José de Jáchal, la Biblioteca Popular Sarmiento y el Centro Cultural son algunos de ellos.

Pero hoy nos dirigimos con rumbo a este encantador pueblito sanjuanino para conocer su museo: el Museo Arqueológico Prieta. Allí pueden observarse desde piezas arqueológicas hasta petroglifos increíbles de la región.

En la actualidad, el museo es aún una propiedad privada, realizada por el ingeniero de una familia que en la ciudad era conocida por su afición a la naturaleza y a la historia de los pueblos indígenas de la región.

Es por ello que en este museo se conjugan la actividad rural con la arqueología. Sin embargo, la principal atracción la constituye la colección arqueológica del museo, en donde destacan piezas de cerámica y arte rupestre propios de las civilizaciones indígenas prehispánicas.

Pero también se pueden realizar allí cabalgatas por la finca en la que se encuentra el museo, paseos en sulky, un tradicional transporte rupestre de la región, y conocer la pequeña bodega del siglo XIX.

De hecho, una de las actividades familiares más interesantes es participar de las labores agrícolas que se llevan a cabo en el lugar, ya que se realizan cultivos y cría de animales de granja.

Es por ello que este museo constituye una propuesta muy completa para conocer el pasado y las costumbres del presente de esta región de San Juan.

Información práctica

Dirección: 25 de mayo 788 – Departamento Jáchal
Teléfono: 02647- 420298

Foto Vía: Museo Prieto

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: San Juan



Deja tu comentario