El Museo Histórico Provincial de Santa Fe

Museo Histórico Provincial de Santa Fe

Lejos de lo que sucedió en otras provincias como Salta o Córdoba, Santa Fe no supo atesorar su historia y respetar la arquitectura de la ciudad colonial. Así fue como muchos edificios históricos fueron derrumbados y entonces se perdió gran parte del patrimonio de la ciudad. Lugares como el Cabildo, la Capilla de Guadalupe o la viaja Aduana quedaron en el olvido, reemplazadas por construcciones más modernas.

Sin embargo, parte del legado institucional de la provincia supo ser conservado y así es como hoy descansa en el Museo Histórico Provincial de Santa Fe, un importante entidad de la provincia que atesora el legado cultural e histórico a través de una sólida colección que incluye objetos donados por familias santafecinas así como papeles públicos que formaron parte del antiguo archivo creado en el período hispánico y del Archivo Histórico de la Provincia.

En 1940, el gobernador Manuel de Iriondo creó este museo situado en una casa colonial muy antigua, construida en 1660 que perteneció a la corona española y luego a Bartolomé Diez de Andino.

En 1943 el museo fue inaugurado luego de numerosas donaciones y desde entonces mantiene sus puertas abiertas para que las personas conozcan la historia de la provincia. En la Sala I se puede analizar la situación política de Santa Fe hasta 1825 a través de un conjunto de muebles y objetos pertenecientes al gobernador y a las familias de entonces. La Sala II está dedicada a los caudillos de la primera mitad del siglo XIX así como al período de la historia marcado por las luchas entre unitarios y federales, y el intento de construir un estado nacional.

El período que ocurrió entre 1838 y 1853, muy influenciado por la presencia del general Juan Manuel de Rosas, figura clave de la política nacional, está expuesto en la sala III mientras que el el momento de la organización nacional se puede descubrir en la sala IV.

La historia sigue en las salas V, VI, VII y VIII, con objetos, muebles y colecciones que abordan distintos momentos, desde la fundación de las colonias, el desarrollo del ferrocarril, la vida en el siglo XX o la vida cotidiana de entonces, en donde se pueden conocer numerosos objetos del mundo doméstico así como prendas de vestir y artículos de la vida diaria.

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe está situado en el casco histórico de la ciudad, sobre la calle San Martín, al 1490, precisamente, frente a la Casa de Gobierno.

Foto Vía:Guiafe

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos, Santa Fe



Deja tu comentario