La avenida Del Libertador, en Buenos Aires

avenida del libertador

Son 35 kilómetros de recorrido aunque parecen muchos más, quizá porque se trata de una de las avenidas más importantes de la Capital Federal. La Avenida Del Libertador es una arteria muy ancha, de gran atractivo pues atraviesa gran parte de los barrios porteños y continúa en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, muriendo ya más angosta en el partido de Tigre.

La Avenida Del Libertador debe su nombre al General José de San Martín, figura clave en la independencia del país. Esta arteria paralela al Río de la Plata que bordea la zona norte de la ciudad fue creada en 1950 bajo la orden del presidente Juan Domingo Perón quien entonces decidió rendir homenaje al libertador al conmemorarse el centenario de su fallecimiento.

Para crearla, se unieron diversas calles que existían con anterioridad. Fue así como nació esta rápida avenida que atraviesa los barrios de Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Nuñez para luego llegar a Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Uno de los aspectos más interesantes de esta arteria es que cambia su entorno de acuerdo a la zona que atraviesa. Así es como la zona de Retiro no sólo marca el inicio de la avenida sino que allí los altos edificios de oficinas la tiñen de un gris plomo, típico del microcentro porteño.

En esa zona, la avenida es cruzada por miles de peatones que no resisten a su encanto por ser abierta y de gran atractivo. A medida que uno avanza hacia el norte, la avenida se vuelve verde pues está rodeada de hermosos parques que respiran al compás de la feria de artesanos de Plaza Francia, el Museo Nacional de Bellas Artes o la Facultad de Derecho, grandes edificios históricos de Buenos Aires.

Luego tenemos una zona algo agitada, pues se llega a los barrios de Recoleta y Palermo, donde la avenida se vuelve muy coqueta y los edificios de categoría dominan la escena. A medida que uno avanza hacia Belgrano, se puede visualizar el Hipódromo de la ciudad y, nuevamente, el paisaje está cubierto de altos edificios, aunque ahora son más modernos. Allí se encuentra el famoso túnel de larga extensión que permite sortear el ferrocarril de la zona.

En Nuñez la avenida sigue siendo muy ancha y abundan las líneas de colectivos. También hay clubes e instituciones deportivas así como una actividad comercial más intensa. Finalmente, llegamos a su intersección con la Avenida General Paz, que marca el límite de la Capital Federal, para así adentrarnos en la provincia donde Del Libertador se vuelve más angosta aunque no deja de ser la arteria más importante de la Zona Norte.

Foto Vía: Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comments are closed.