Circuito histórico en la calle Alsina

calle alsina

Montserrat es una de los barrios más importantes de la ciudad de Buenos Aires pues se trata del primer barrio porteño.

Su nombre rinde homenaje a Nuestra Señora de Montserrat, una santa muy venerada en Cataluña, y a la capilla que fue construida en honor a la figura en 1756 . Y esto no es casual dado que se trata de un barrio que, en sus orígenes, fue habitado por los inmigrantes españoles en su mayoría.

Más allá de sus orígenes, se trata de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad pues allí se encuentran una gran cantidad de construcciones que han sido declaradas Monumentos Históricos debido a su valor arquitectónico. Entre ellos se destacan lugares como la Casa de la Cultura, el Palacio de Gobierno y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aunque no son los únicos.

Una de las arterias más importantes de Montserrat es la calle Alsina, en donde se encuentran algunas de las construcciones más importantes de la zona. Tal es el papel que juega esta calle en la historia de la ciudad que el Gobierno porteño organiza su “Programa Calle Alsina”, un circuito turístico que se ocupa de revivir tres siglos de historia a través de un recorrido de tres cuadras en donde se encuentran algunos de los edificios más destacados del país.

El itinerario se extiende entre la numeración 300 y 600 de Alsina, y forma parte de los Corredores Culturales 2008, un ciclo de actividades temáticas mensuales que tienen lugar en diversas áreas históricas para promover su valoración.

En este caso, el recorrido aborda lugares emblemáticos como los antes mencionados y se suman otros como el Museo de la Ciudad, el Cabildo, la Casa Rosada, el Museo Etnográfico, la Manzana de las Luces, el Colegio Nacional Buenos Aires, la Catedral Metropolitana, la Basílica de San Francisco, la Iglesia de San Ignacio, la Librería el Ávila, la Farmacia la Estrella, el Centro Cultural Plaza Defensa y las confiterías La Puerto Rico y Café Gran Victoria.

Las actividades se realizan los fines de semana y para mayor información podéis enviar un correo electrónico a la siguiente dirección (cascohistorico@buenosaires.gov.ar) o bien comunicarse telefónicamente al 4323-9400 Int. 2723 y 2783.

Foto Vía: Ciudad a diario

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comments are closed.