Sitios de interés en Salta Capital: la Plaza 9 de Julio

plaza 9 de julio

Salta no sólo es la capital de la provincia homónima sino que además es una ciudad que ha sabido como sortear el paso del tiempo manteniendo a salvo su arquitectura y sus espacios públicos.

Con aires coloniales, la capital salteña encanta a los turistas y uno de los sitios de mayor interés es la Plaza 9 de julio pues se trata de uno de los paseos mejor conservados de la ciudad y uno de sus puntos neurálgicos. Además de bonita, la plaza está rodeada de algunos de los edificios históricos más importantes de la ciudad y del Norte argentino.

La Plaza 9 de julio está situada entre las calles Mitre, España, Zuviría y Caseros, en el lugar preciso donde Hernando de Lerma fundó la ciudad en 1582. El corazón de este pulmón verde es una estatua, el monumento al general Juan Antonio Álvarez de Arenales aunque también son puntos de referencia la glorieta y el camino que cruza la plaza entre sus cuatro esquinas.

Sin embargo, esta plaza no tendría la misma personalidad sino estuviera rodeada de las magníficas construcciones que se encuentran en sus laterales. Una de ellas es la Catedral de Salta, un edificio de estilo neoclásico y algo de barroco que fue diseñado en 1882 y del que participó el sacerdote de origen italiano Luiggi Giorgi. La iglesia es monumental y su interior está decorado en colores ocre, azul y dorado. Junto a ella se encuentra el Palacio Arzobispal.

El Cabildo es otro de los edificios que merecen la atención al pasear por la plaza. Este lugar fue sede del gobierno del Virreynato desde el siglo XI hasta comienzos del siglo XIX. Más tarde se convirtió en la sede del gobierno provincial. Fue construido por orden del fundador de la ciudad en 1582 aunque en 1783 fue reconstruido.

Allí dentro se encuentra el Museo Histórico del Norte Argentino, que ocupa nueve espacios del Cabildo y donde se exponen todo tipo de pinturas y piezas de arte. El museo cuenta con una sala de arqueología, una dedicada a mostrar objetos históricos de Salta, una dedicada a la numismática y hasta un patio en donde se exhiben viejos vehículos. Otro museo de interés es el Museo de Bellas Artes, que se encuentra en el Palacio Day, otro edificio que mira a la plaza.

Foto Vía: Salta Travel

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Salta



Deja tu comentario