El Museo de Arte Decorativo, en Buenos Aires

Museo Nacional de Arte Decorativo

El Museo Nacional de Arte Decorativo es uno de los más importantes sitios inscripto en el recorrido turístico y cultural por la ciudad que se conoce como la Milla de los Museos. Se trata actualmente de una casa-museo, que antiguamente fue residencia de la familia Errázuriz Alvear, compuesta por Josefina de Alvear y Matías Errázuriz Ortúzar.

Cada uno de ellos procedía de familias pudientes y poderosas. Josefina era argentina, mientras que los Errázuriz eran de origen chileno. Su esposo Matías residía en la Argentina por su puesto de embajador, y fueron personajes muy representativos de su época, porque se inscribieron en un movimiento que comprendió a muchas de las familias más ricas del país, y que consistía en construir casas de imponente aspecto, al estilo francés, en el norte de la ciudad.

El interior de la residencia de los Alvear Errázuriz se caracteriza por dar prioridad a los estilos Luis XV y Luis XVI, y por disponer de los espacios para la familia muy separados, tanto entre los miembros de la familia como para los lugares que habitaban los sirvientes que vivían allí y trabajaban para los dueños de la mansión.

Museo Nacional de Arte Decorativo

En 1935, tras la fuerte crisis del año 1929, que afectó a exportadores agro-ganaderos como eran los Alvear Errázuriz y también tras la muerte de Josefina, la residencia fue vendida al estado nacional con la condición de que se convirtiera en un museo.

Así fue, y en 1937 se inauguró el Museo de Arte Decorativo, para ofrecer al público las impresionantes colecciones de arte que adquirían los dueños de la casa, y que estaban pensados principalmente para funcionar como decoración de la residencia.

Con el paso del tiempo, este museo se convirtió en un sitio muy representativo de los modos de vida de la clase dominante, y por eso se lo reformuló como casa-museo. Así es que en la actualidad la visita por la mansión incluye un importante aspecto biográfico que nos permite conocer las costumbres y tradiciones de los miembros de la familia.

Información práctica

• Dirección: Av.del Libertador 1902 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
• Horarios: en enero y febrero, de martes a sábados de 14 a 19 hs.; de marzo a diciembre, martes a domingos, de 14 a 19 hs.
• Entrada: 5 pesos argentinos; estudiantes y jubilados con acreditación, 3 pesos argentinos; los días martes la entrada es gratuita.
• E-mail: museo@mnad.org

Foto 1 Vía: Recortes y periodismo
Foto 2 Vía: Quaderns digitals

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Deja tu comentario