Floralis Genérica, escultura de Buenos Aires

Floralis Generica

Cuando fue instalada en el corazón de la Plaza de las Naciones Unidas comenzó la polémica: muchos habitantes de la ciudad consideraban que se trataba de una escultura poco atractiva que desentonaba con el típico paisaje porteño de Buenos Aires. Pero el paso del tiempo quiso que la sociedad estrechara lazos con ella y así es como la Floralis Generica se ha transformado en uno de los nuevos monumentos de la ciudad.

Esta flor gigante ocupa un lugar privilegiado en la plaza situada sobre la avenida Figueroa Alcorta, en su intersección con la calle Austria.

Se trata de una estructura arriesgada diseñada por el prestigioso arquitecto argentino Eduardo Catalano, quien tuvo la ocurrencia de pensar una escultura metálica de grandes dimensiones y con forma de flor para luego obsequiársela a la ciudad. La misma fue realizada en acero inoxidable y hormigón armado aunque su esqueleto es de aluminio.

La Floralis Generica está situada sobre un espejo de agua circular que además de realzarla la protege y mira hacia el cielo. Según su autor, “Floralis” significa que pertenece a la flora mientras que “Genérica” deriva de “género” y entonces representa a todas las flores del mundo.Su sello de distinción son los seis pétalos que, gracias a un complejo sistema eléctrico, se abren y se cierran de acuerdo a la hora del día.

La extensión de los pétalos también influye en su color pues por cuando el sol se oculta la flor se cierra y entonces se puede observar un color rojizo en su interior mientras que en las mañanas el metal brilla bajo el sol. Eso no es todo pues los días de mucho viento la flor también cierra sus pétalos y de esta forma queda protegida.

La flor se abre puntualmente a las 8 de la mañana los 365 días del año, el horario en el que cierra sus pétalos varía de acuerdo a la época del año y respetando la caída del sol salvo cuatro excepciones: el 25 de mayo, el 21 de septiembre, y 24 y 31 de diciembre, fechas festivas en el país.

El monumento se puede ver a lo lejos pues tiene 23 metros de alto mientras que su diámetro es de 32 metros cuando los pétalos están abiertos y de 16 metros cuando están cerrados. El espejo de agua ocupa 44 metros de diámetro.

Foto Vía: Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Deja tu comentario