El tradicional barrio de Saavedra

barrio de Saavedra

Las calles arboladas, el tránsito lento, las veredas anchas y el empedrado forman parte de la identidad de Saavedra, uno de los barrios tradicionales de la Capital Federal que se encuentra al límite norte de la ciudad, junto a los barrios de Coghlan, Villa Urquiza y Nuñez.

La historia de este barrio está ligada a la ola de inmigrantes de origen español e italiano que arribaron al país a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Trabajadores en su mayoría, muy pronto se instalaron en esta zona debido a la cercanía del ferrocarril cuya estación permanece vigente hasta la actualidad.

Sin embargo, para encontrar los orígenes del barrio hay que ir aún más atrás, cuando Don Florencio Emeterio Nuñez compró estos terrenos, por entonces alejados del centro de la ciudad, para realizar el trazado actual del barrio y vender los lotes.

Con la apertura de la estación de tren Luis María Saavedra, en 1891, el acceso al “pueblo” se volvió más fácil y así fue como los vecinos comenzaron a comprar los lotes. Muy pronto fue creciendo este barrio de lomas y barrancas que era atravesado por el arroyo Medrano para formar un gran lago, en la actualidad el Parque Saavedra, corazón del barrio.

El crecimiento de Saavedra también estuvo ligado al avance de la ciudad y la integración de los pueblos. Fue entonces cuando se instalaron numerosos almacenes, fondas y pulperías. También fue la época en la que el barrio era mirado con ojo crítico debido a la presencia de algunas casas de prostitución y juego clandestino.

Afortunadamente, los años ´50 trajeron una nueva identidad y desde entonces Saavedra se ha transformado en un barrio de clase media en donde conviven vecinos trabajadores que con esfuerzo han comprado sus viviendas.

A pesar del tiempo y de los cambios en su fisionomía, Saavedra es uno de los pocos barrios de la ciudad que aún conserva el estilo de siempre. Las casas bajas dominan el paisaje urbano y los árboles forman parte de la identidad del barrio.

El Parque Saavedra reúne a las familias los fines de semana, quienes aprovechan los días de sol para visitar la feria ambulante, y la avenida Ricardo Balbín aún es el centro comercial más importante del barrio.

Si bien muchas de las viejas casas bajas han sido remodeladas transformándose en modestos chalets el espíritu del barrio se mantienen vigente y así es como los vecinos se saludan cada mañana tal y como lo hacen desde hace tantos años.

Foto Vía: Buenos Aires54.com

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comments are closed.