El Museo Histórico Nacional, tesoros de la patria

Museo Historico Nacional

Ubicado en la calle Defensa al 1600 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y abierto de martes a domingo de 11 a 18 horas se encuentra el atractivo Museo Histórico Nacional.

Fue creado en 1889 con la finalidad de preservar las tradiciones que hicieron posible la Revolución de Mayo y la Independencia Argentina y se ubica en la casona conocida como “Quinta de los ingleses” que fue adquirida por Gregorio Lezama para convertirla en una residencia de estilo italiano con un jardín que ostenta plantas y flores de las más variadas especies.

De la interesante colección que exhibe el Museo, la muestra de retratos de los militares que participaron en la Guerra de la Independencia pintados por Gil de Castro, los cuadros sobre la Guerra del Paraguay obras de Cándido López y las pinturas sobre los acontecimientos históricos pintadas por Pedro Subercaseaux y Juan Manuel Blanes, forman parte del patrimonio pictórico más importante del país.

Además guarda los tinteros que fueron utilizados para la firma del Acta de Independencia el 9 de julio de 1816, daguerrotipos, las primeras fotografías y miniaturas. También se pueden encontrar elementos de platería, este arte tan bien logrado en el país, como la Tarja de Potosí, un escudo de oro y plata de más de 1 metro de alto por 1 metro de ancho, obsequiada al general Manuel Belgrano por las damas de Villa de Potosí, hoy República de Bolivia.

Otros de los tesoros del Museo Histórico Nacional son el manuscrito original del Martín Fierro y la Bandera de Mancha perteneciente al Ejercito del Alto Perú, la más antigua que existe.

Y como curiosidad se puede destacar la reproducción de la habitación de la casa del General José de San Martón en Boulogne-sur-Mer, Francia.

Completan la colección monedas, armas, sellos para lacre, vajilla y demás elementos de uso cotidiano que representan el estilo de vida de la época colonial y su advenimiento en república independiente.

Visitando este bello museo conocerá la historia del comienzo del país y las ideas de los hombres y mujeres que lo impulsaron, sus modos de vida y la estructura de una sociedad que, con sus fallas y virtudes el destino de la Argentina.

Foto Vía: Wikipedia por Claudio Elias

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires, Museos



Deja tu comentario