Cicloturismo en las Sierras de Tandil

Tandil

Las Sierras de Tandil, uno de los sectores más antiguos de la provincia de Buenos Aires, es un destino elegido por familias, enamorados, abuelos y jóvenes que llegan a Tandil durante todo el año gracias a la gran oferta turística que tiene el municipio y la cercanía con importantes puntos turísticos de la provincia como Mar del Plata o Sierra de los Padres.

Entre las muchas posibilidades que tiene Tandil, una de las más atractivas es el cicloturismo, con varios recorridos para elegir uno de los más interesantes es el de los Cerros Leonés y de la Virgen que llega hasta Gardey recorriendo 60 km de ida y vuelta.

Es un recorrido de dificultad media, pero hay que ser precavido, porque el terreno es muy pedregoso, y si llega en verano no debe olvidar el chubasquero, el repelente contra insectos y el protector solar. La ropa cómoda y una linterna son imprescindibles.

Comenzamos el recorrido en el centro de la ciudad de Tandil, saliendo por la Avenida Rivadavia hasta la ruta 226 y su encuentro con las vías del ferrocarril. El camino asciende junto a una antigua cantera y se puede transitar por las vías, ya que están abandonadas hace tiempo, pero con cuidado y en algunos momentos a pie.

Estas vías nos llevarán hasta la Cantera de Cerro Leonés, donde el camino de tierra entre los cerros Leones y La Federación nos traslada hasta los campos cultivados del Cerro de la Virgen. Aquí es buen lugar para descansar.

Una vez descansados tendremos que elegir volver o continuar hasta Gardey, que es lo más recomendable, ya que el recorrido que nos aguarda es de tierra con las típicas ondulaciones de las sierras.

Para continuar hasta Gardey, hay que cruzar el arroyo Chapaleufú Grande y las vías del ferrocarril. Encontraremos un indicador que nos auspicia 6 kilómetros de planicie, si llega al atardecer disfrutará del maravilloso cielo argentino.

Así, entre foto y pedaleada se llega a Gardey, tranquilo y con aire provinciano, tiene buenas opciones para hospedarse o acampar, por lo que la vuelta puede hacerse al día siguiente, si lo desea.

No olvide la luz de posición trasera para la bicicleta, reparaciones para posibles pinchaduras y pilas de repuesto para la linterna, ya que le será de mucha utilidad.

Foto Vía: Panoramio por Iriartin

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Tandil



Comentarios (1)

  1. Lucas Lopez dice:

    Buenos días.. me interesa la pedaleada a Gardey. Cuáles son las cosas esenciales para llevar en el día. Muchas gracias

Deja tu comentario