Gauchito Gil, una devoción popular

gauchito gil

Cada país tiene sus propias figuras religiosas que exceden al plantel oficial propuesto por ejemplo, por la Iglesia Católica. Esto se da especialmente en los países de América Latina donde la religión cristiana se ha impuesto sobre otras autóctonas. Pero más allá de ese sincretismo religioso otras figuras han emergido de los sectores populares logrando una gran devoción.

En el caso de Argentina una de estas figuras religiosas de gran popularidad es el Gauchito Gil. Se basa en un personaje histórico llamado Antonio Mamerto Gil Nuñez, un gaucho nacido en la provincia de Corrientes a mediados del siglo XIX que fuera asesinado alrededor de cuarenta años más tarde.

La leyenda sobre la que se crea el mito dice que Antonio era un gaucho bueno y trabajador que un buen día se gana los favores de una viuda de buen pasar. El rumor del amorío llega a oídos de sus hermanos y de la policía local, rival por los amores de la acomodada señora, así que empieza la persecución. Por eso, el gaucho se alista para pelear la Guerra de la Triple Alianza, la guerra que Brasil, Argentina y Uruguay plantan a Paraguay.

gauchito gil

El gaucho regresa vivo y se mete en la guerra civil de su provincia, Corrientes, pero deserta y entonces cuando lo capturan muere en la horca. ¿Y cómo nace la figura religiosa de los milagros? Bueno, el hijo del verdugo estaba enfermo y antes de morir Gil le dice que rece en su nombre. Lo hace y el hijo se cura así que el verdugo se hace cargo del cuerpo del gaucho, dándole un buen entierro. En la medida en que la noticia del milagro se propagó se generó un santuario y una devoción popular enorme.

Hay otra versión distinta pero básicamente también habla de un hijo enfermo, una oración y un milagro. Hoy son muchos los argentinos de todo el país que llegan al santuario que está sobre su tumba. Muy especialmente el 8 de enero, el día del aniversario de su muerte. Pero santuarios hay en todos lados y son fácilmente reconocibles por sus banderas y cintas rojas.

Mucha gente usa cintas rojas en las muñecas o pide deseos y lleva prendas rojas para bendecirlas. El culto al Gauchito Gil es un culto que hoy está presente no solo en Corrientes sino en muchos otros rincones de la Argentina.

Foto 1: vía Cri Salida

Foto 2: vía Kurt van Aert

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Corrientes



Comentarios (1)

  1. brenda dice:

    gracias por ayudarme tanto te lo voy a agradecer eternamente

Deja tu comentario