El Mollar, deportes y cultura en Tafí del Valle

El Mollar

Tucumán, el Jardín de la República hace honor a su apodo en El Mollar, parte del circuito de los Valles Calchaquíes en Tafí del Valle. Es sitio de la espectacular Reserva Arqueológica Los Menhires, el Criadero de Truchas y la Capilla de la Virgen de Covadonga.

La cultural de El Mollar se puede vivir a cada paso, la principal fuente económica de la localidad son los cultivos que se realizan de forma tradicional, utilizando algunos avances tecnológicos pero siempre agradeciendo a la “Pacha Mama” o Madre Tierra por los frutos que nos ofrece, para agradecerle como corresponde, El Mollar es sitio de la Fiesta Nacional de la Verdura que se celebra los últimos días del mes de enero.

Se encuentra a los pies del cerro Nuñorco, del lado sur del embalse Angostura es frecuentemente visitada por los turistas jóvenes y los amantes de la vida natural ya que ofrece una gran cantidad de espacios para acampar, realizar deportes de todo tipo y turismo aventura tanto en invierno como en verano. Los deportes más buscados son las expediciones de alta montaña, el parapente, aladeltismo, el esquí tanto el acuático como en la nieve.

Para los amantes del senderismo el Circuito de los Valles Calchaquíes es un lugar obligado de paso, comenzando en El Mollar lo llevará por paisajes de inigualable belleza, importancia histórica y cultural. También recorrerá las zonas de actividad económica pudiendo divisar los cultivos y viñedos. Si llega en invierno, las cumbres nevadas y los campos blanquecinos lo invitarán a investigar recorriendo incluso las provincias vecinas, Salta y Catamarca.

Los Criaderos de Truchas son un hermoso espectáculo para ver desde arriba. Los enormes piletones encajados en la tierra con miles de peces nadando unos sobre otros o algunos otros piletones con menos peces pero de gran actividad.

Para los que gustan de las construcciones religiosas, la Capilla de la Virgen de Covadonga es una pintoresca construcción en la que se venera una imagen traída de España en 1960. La virgen es la patrona de El Mollar, cada año el segundo domingo de noviembre se celebra en su honor con una importante fiesta en la que la mayoría de los niños toman la comunión. Muchas veces es también visitada por fieles españoles que llegan a saludarla.

Queda por visitar la maravillosa Reserva Arqueológica Los Menhires, de gran belleza y valor histórico es sitio de más de 50 megalitos de los años 820 a.C y el 780 d.C.

Foto Vía: dariog

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Tucuman



Deja tu comentario