Senderismo por el Monte Zeballos en Los Antiguos

Monte Zeballos

Los Antiguos en Santa Cruz ofrece los paisaje de origen volcánico más lindos de la provincia, desde la cima del Monte Forestal Zeballos se pueden apreciar las mejores vistas del bosque andino y el cerro Zeballos.

La ruta propuesta comienza en los cañadones de los ríos Los Antiguos y Jeinimeni que se encuentra a 200 metros de altura sobre el nivel del mar y se extiende hasta llegar a los 1500 msnm.

El Monte Forestal Zeballos se compone de 900 hectáreas de bosques de lengas, baraba de viejo, llao llao, lágrima cascada, calafate y ñires; todas especies autóctonas que impregnan como “manchones” el paisaje que se ve desde la ruta.

Los “manchones” responden a la humedad y al resguardo que tiene el terreno de la erosión del viento, el agua y del ganado que no llega a pastar a esas zonas.

Entre los bosques se pueden ver valles siempre verdes y otros que se forman en las épocas de deshielo, también integran el paisaje varias lagunas, hábitat de muchas especies de aves. Se destaca la Laguna Verde que sobresale por su el hermoso color de sus aguas.

Las aves que habitan el bosque y los ojos de agua son todas naturales de Argentina, se destacan el carpintero pitío, bandurria baya, huala, pato de los torrentes, zorzal patagónico, puma americano, zorros grises y colorados.

Monte Zeballos

Durante el recorrido se pueden variar las rutas y llegar hasta las cascadas y los ríos para disfrutar de la pesca deportiva y los paisajes de formaciones geológicas realmente maravillosas.

Los Antiguos protege sus paisajes, fauna y flora, los controles son estrictos y se solicita extremo cuidado de no alterar el ecosistema. Para esto la pesca deportiva está regulada por la Secretaría de Turismo que todos los años anuncia la apertura y cierre de las temporadas, el límite de peces que se pueden extraer del río y el tipo de anzuelo que se puede utilizar. Generalmente las temporadas en los río Los Antiguos y Jeinimeni comienza en noviembre y el límite de peces que se pueden llevar es de 1 o 2 ejemplares.

Para finalizar el día pase por alguna de las chacras para degustar y comprar alguna de las confituras y dulces caseros, diferentes productos regionales y artesanías, pasear por las plantaciones y conocer las anécdotas de los Antigüenses que conocen la historia y las leyendas del sur Argentino.

Foto Vía: Pablo Viviant

Foto Vía: Patagonia Comun

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Santa Cruz



Deja tu comentario