Fiesta Nacional del Ternero y la Yerra

Fiesta del Ternero

La fiesta nace en 1968 en la estancia San Bernardo a 38 kilómetros del pueblo de Ayacucho en la Provincia de Buenos Aires, a 300 kilómetros de la Capital Federal por la autovía 2.

El festejo se trata del fin de la yerra, cuando los estancieros terminan de marcar su ganado, especialmente los terneros, Ayacucho por su clima y geografía es la Capital Nacional del Ternero, por la cantidad y calidad de los animales que crían. La Fiesta Nacional del Ternero y la Yerra, se realiza todos los años, en 2010 tiene lugar del 4 al 11 de Abril.

Marcar el ganado es una tradición argentina que para los ojos ajenos presenta un espectáculo de destreza singular. Los gauchos se reúnen, trabajan en equipo, utilizan el ingenio, la fuerza y las herramientas típicas como las boleadores y el lazo.

Desde hace tiempo que la fiesta tiene mucho éxito y es visitada  por gente de todo el mundo, para que puedan disfrutar y conocer están “Las Bravas” un grupo de paisanas que al estilo de las “chinas” es decir la mujer gaucha, pero con atuendo modernizado, son la guía turística y cultural para quien la solicite.

Durante el festejo se puede ver a los gauchos marcando el ganado con los yerros calentados en el mismo fuego donde luego se cocinará el asado para todos. No falta la música en vivo de los artistas más importantes del país, ni los bailes tradicionales donde la preferida es la Ranchera. Los artesanos del pueblo ofrecen sus trabajos y las mujeres más lindas de Ayacucho se alistan para el concurso de la Reina del Ternero y la Yerra.

Otro de los espectáculos que tiene la fiesta es el Concurso Nacional de Murales, auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes, se presentan muralistas del todo el país para plasmar su arte.

También los payadores se dan cita en la fiesta, improvisando versos al compás de la guitarra, el payador canta versos de actualidad o de la situación que se está viviendo. Lo más divertido es cuando 2 o más payadores se juntan en el mismo fogón, entonces siempre cumpliendo con estricta métrica y rima, se arma la pelea y continuando la rima anterior discuten y se contestan para placer de los que escuchan.

Foto Vía: Sitio Oficial de la Fiesta

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Buenos Aires



Comentarios (2)

  1. carlo paesa dice:

    hola me gustaria saber cuando es la fiesta

  2. betty dice:

    me gustaria exponer plateria y articulos camperos,que costo tendria por dia? gracias