Piedra del Águila, pescar en el Río Limay

Piedra del Aguila

El sur Argentino es de lo mejor que hay, Neuquén tiene miles de rincones imperdibles como Piedra del Águila, a donde se llega por la Ruta Nacional 22 y 237 pasando por Villa el Chocón a poco más de 200 kilómetros de la Capital Neuquina.

Es un pequeño pueblo llamado así, porque en otros tiempos, cuando había mucha menos población las águilas eran las dueñas del cielo y de la tierra y realizaban sus nidos en las elevaciones del terreno.

Piedra del Águila está llegando a la cordillera por lo que su clima y vegetación son características de los Andes, arbustos bajos y espinosos que hacia el oeste parecen desaparecer entre las montañas.

Custodiando al Río Limay, la extensa meseta parece desolada, pero seguramente se encontrará con manada de guanacos y avestruces. El silencio y el sonido del viento sólo se interrumpen al cantar de un chimango y uno no se siente tan solo.

En el Río la vida es abundante, Piedra del Águila es ideal para la pesca deportiva de truchas o percas con mosca y spinning liviano. En el embalse también se puede pescar pero en barco.

La cultura antigua de este sitio se puede conocer en el Museo Arqueológico, inaugurado en 1998, exhibe importante información sobre la Cueva Traful desde las culturas más antias que se conoce habitaron Piedra del Águila hasta las de nuestro tiempo. Otra de las joyas del museo son los restos animales y objetos humanos encontrados cerca del Puente y el Alero Arias.

Los amantes de la fotografía, que preparen sus cámaras porque llegando desde la ruta, entre paredes de piedra está el mirador en el cerro, desde allí se puede ver todo el pueblo, el camping y el Río Limay con su orilla de sauces y los pescadores debajo.

Este es el tramo medio del río, alcanza los 70 kilómetros y tiene una pendiente de 1 metro por kilómetro y sostiene un gran caudal por lo que las truchas arco iris y las marrones son fáciles de encontrar. Entre las especies originarias encontramos percas, pejerreyes patagónicos, bagres de los torrentes y madrecitas del agua.

Los pescadores deben saber que el equipo para pescar en el Limay medio son moscas secas o streamers de los números 2 al 6 preferentemente en colores verde, castaño o negro con perla y naranja.

Si no posee el equipo, la oferta de alojamiento y gastronomía son muy buenas. Seguramente encontrará quien lo guíe para pescar y entretenimiento para toda la familia.

Foto Vía: Flickr

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Neuquen



Comments are closed.